CONTAMINACIÓN AIRE

Almeida busca una “sentencia absolutoria” ante el expediente de la UE sobre calidad del aire

Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid . EFE/Juan Carlos Hidalgo/ARCHIVO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá con la representación permanente de España ante la Unión Europea para “cooperar y colaborar” en relación al expediente abierto por la UE a España por incumplimiento de la normativa europea de la calidad del aire, ante lo que el regidor busca una “sentencia absolutoria”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras visitar el recién remodelado parque de Plata y Castañar, en Villaverde, a una pregunta sobre la agenda en la que se estructurará la visita del alcalde a Bruselas para presentar su plan antipolución Madrid 360 ante las autoridades europeas los próximos 5 y 6 de marzo.

Reunión para lograr una “sentencia absolutoria”

“Estamos prácticamente cerrando la agenda de viaje a Bruselas. Tenemos ya previstas una serie de reuniones tanto con el Comité de las Regiones como, por supuesto, con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea”, ha afirmado Almeida.

El primer edil de la capital también mantendrá un encuentro con la representación permanente de España ante la Unión Europea, ha asegurado, para “tratar todos los aspectos relativos al pleito que tiene en estos momentos la UE contra el reino de España”.

Ante el expediente abierto por la Comisión Europea contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en julio de 2019 por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, Almeida ha apuntado que el Ayuntamiento quiere “cooperar y colaborar decisivamente para que este pleito acabe en una sentencia absolutoria”.

A otra cuestión acerca de si el texto que llevará a Bruselas de Madrid 360 sufrirá alguna modificación, sobre todo en relación a la decisión de permitir entrar más coches C a Madrid Central que enfrenta a PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición, el alcalde ha dicho que “al margen de la polémica sobre ese punto concreto” el plan se presenta en Europa con la “vocación e intención de, por supuesto, incorporar cualquier sugerencia o mejora“.

Madrid 360

Ha vuelto a defender Madrid 360 como una estrategia “abierta”, y ha animado a hacer esas sugerencias a las instituciones comunitarias, al Gobierno central, a los ciudadanos de Madrid y a los grupos municipales del Consistorio.

Con todo, Almeida ha afeado una propuesta presentada a la prensa por Más Madrid la pasada semana, en la que el grupo proponía extender Madrid Central a otros ocho barrios de la capital dentro del perímetro de la M30.

“Vamos a ser serios, la política es ser serios, es hacer planteamientos razonables y realistas. La política no es dos huevos duros y a ver si de esta manera cuela y ampliamos Madrid Central”, ha afeado Almeida, quien ha criticado a Más Madrid por “arrancar un mal titular que justifique la labor de oposición que están haciendo”. EFEverde

Te puede interesar:

Almeida volverá al Ministerio de Transición Ecológica con Madrid 360




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com