CUMBRE CLIMA

Almeida lamenta que la cumbre del clima se zanje con acuerdo “de mínimos”

Archivo EFE

Madrid  (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado este lunes que la cumbre del clima (COP25) celebrada en la capital se haya zanjado con un acuerdo de “mínimos”, aunque ha asegurado que los madrileños pueden estar “orgullosos” de la capacidad organizativa que ha demostrado la ciudad.

“Lo mejor de la cumbre climática, creo sinceramente, ha sido la demostración al mundo de la capacidad de Madrid para albergar eventos de estas características, la demostración -ha dicho- de que Madrid puede ser la capital del mundo gracias precisamente a las infraestructuras, servicios públicos y los estándares de seguridad”.

El alcalde ha reconocido que el Consistorio tenía la “esperanza” de que se llegaría a un “gran acuerdo por la sostenibilidad y el cambio climático” dentro de esta cumbre celebrada en Madrid porque Chile, país organizador, no pudo hacerlo por su crisis interna.

“Desgraciadamente no ha sido así, pero creo que los madrileños también nos tenemos que quedar con que le hemos demostrado al mundo la ciudad que tenemos, con que le hemos demostrado al mundo la capacidad que tenemos los madrileños para trabajar desde Madrid por Madrid pero también para el mundo”, ha apostillado.

Martínez-Almeida ha hecho balance de un evento por el que han pasado “más de 25.000 personas” dentro de un espacio, el recito ferial de Ifema, con un tamaño superior a los 120.000 metros cuadrados.

Con esos datos, el alcalde ha celebrado que no haya ocurrido “ningún incidente reseñable” y que no haya habido “ningún problema logístico u organizativo”: “Hubiera sido hasta natural que se hubieran producido”, ha reconocido.

A una pregunta sobre si ha merecido la pena el desembolso de dinero público para organizar el evento, teniendo en cuenta que no ha habido acuerdo, Martínez-Almeida ha dicho que la cumbre “se tenía que organizar sí o sí, con independencia del resultado” y que, en todo caso, la inversión ha sido rentable “en términos de imagen” para la ciudad. EFE
pcc/jnr/ess

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com