NATURALEZA AVES

Los alisios determinan la viabilidad de los halcones

Imagen de halcones de Eleonor. Cedida por SACO-CSIC.

Una investigación ha comprobado que los vientos alisios atlánticos, que durante el verano y otoño soplan con fuerza del noreste y acompañan a los navegantes a vela en su travesía hacia América, regulan la llegada de las aves a Canarias y determinan la viabilidad de los halcones Eleonor.

Este halcón es una especie principalmente insectívora que cada año regresa desde Madagascar para reproducirse en islas del Mediterráneo, llegando a nidificar en las islas más orientales del archipiélago canario, según explican investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Ámsterdam.

Durante la época de reproducción, sin embargo, se alimenta casi en exclusiva de pequeñas aves migratorias que captura sobre el mar cuando se dirigen hacia sus cuarteles de invernada en África.

Por este motivo, el halcón de Eleonor no cría en primavera como el resto de aves, sino que se reproduce a finales de verano para poder alimentar a sus pollos durante la migración otoñal del resto de aves.

Clima y naturaleza

Este estudio, publicado en la revista “Journal of Animal Ecology”, ilustra cómo un fenómeno climático a gran escala puede afectar a los procesos demográficos a escala local y determinar el éxito o fracaso de una población.

“Que el clima varía y que estos cambios afectan a los organismos es un hecho claro. El desafío es entender cómo ocurren estos efectos, lo que proporciona a su vez una herramienta predictiva para modelar las tendencias poblacionales futuras ante cambios en el clima”, según Laura Gangoso, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC).

En este estudio se utilizaron datos de una década (2007-2017) de seguimiento de la población de halcón de Eleonor de Canarias y se integraron distintos datos y métodos para reconstruir cómo la disponibilidad de alimento para estos halcones (pequeñas aves migratorias) es regulada por los vientos alisios. 

Los movimientos de los halcones se estudiaron con pequeños GPS que permitían conocer hasta dónde se desplazaban los halcones para cazar, y el flujo de aves migratorias se pudo determinar a partir de la información recogida por un radar meteorológico situado en el sur de Portugal.

Las señales de estos equipos, diseñados para la predicción meteorológica, se ven alteradas por el elevado número de pájaros que se desplazan hacia el sur y de esta manera, los investigadores pudieron estimar el flujo de aves que partía del suroeste de la Península Ibérica hacia África, y simular sus trayectorias de vuelo a partir de los vientos predominantes en cada tramo de su ruta.

Al reconstruir cómo las aves migratorias son desviadas hasta las Islas Canarias por los vientos Alisios se consiguió explicar por qué algunos años todos los pollos de la población mueren de hambre, mientras que otros años cada pareja logra criar entre dos y tres pollos con éxito. EFEverde

Te puede interesar:

Los halcones presentan una prevalencia a la malaria por su coloración, según el CSIC

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com