NATURALEZA ALIMOCHE

El alimoche busca áreas concurridas para reproducirse por primera vez, según un estudio

Un ejemplar de alimoche común. EFE/Beldad

Un estudio liderado por el CSIC ha concluido que el alimoche tiende a buscar áreas con alta densidad de individuos para reproducirse por primera vez.

El informe ha determinado que las distancias de dispersión que recorren los alimoches están inversamente relacionadas con la densidad de individuos en el área donde nacieron, lo que “sugiere que las aves perciben la abundancia de vecinos como una señal de la calidad del hábitat”.

“Hemos tenido en cuenta en nuestros análisis efectos asociados a cada población como la densidad de individuos y la tendencia poblacional, así como rasgos individuales como el sexo del pollo, la fecha en de nacimiento, su condición física, la jerarquía dentro de la nidada y la edad a la que se reprodujo por primera vez”, ha explicado David Serrano, investigador del CSIC.

La distancia media de dispersión fue de 48 kilómetros, aunque algunas aves se movieron más de 500 para asentarse como reproductoras.

En el estudio se han seguido más de 1.500 pollos durante treinta años para obtener datos de dispersión de 66 machos, a los que se ajusta aún más la conclusión del informe, y 58 hembras.

La investigación se ha realizado en colaboración con más de diez institutos de investigación, universidades, administraciones públicas y varias decenas de personas voluntarias y agentes de medio ambiente. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com