Alimentando otros modelos: comida ecológica y consumo responsable en los colegios

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Alimentando otros modelos: comida ecológica y consumo responsable en los colegios

Alimentando otros modelos: comida ecológica y consumo responsable en los colegios Uno de los comedores ecológicos de la iniciativa "Alimentando otros modelos". EFE/FUHEM

Con el nombre "Alimentando otros modelos", la asociación FUHEM ha presentado hoy un proyecto educativo que introduce la comida ecológica en los comedores escolares de sus tres centros madrileños, Hipatia, Lourdes y Montserrat, y crea grupos de consumo responsable.

“La idea nace para dotar de sentido a los centros escolares y que exista coherencia entre los discursos ecológicos del aula y lo que realmente hacemos después cuando vamos a comer”, ha explicado a EfeVerde el coordinador de las áreas ecosocial y educativa de FUHEM, Luis González Reyes, sobre esta iniciativa que califica de “pionera en la Comunidad de Madrid”.

Este compromiso educativo como tal dio sus primeros pasos hace apenas un año y medio pero ahora ha incorporado mejoras sensibles que permiten ofrecer a los niños una alimentación más saludable “con productos de origen cercano, de temporada, sin pesticidas y con un precio justo para los productores, sin incrementar de forma sustancial la cuota del comedor”.

Así, la gerencia de los colegios ha partido del análisis del propio entorno porque “no hemos querido vivir ajenos a los problemas de erosión, desertificación y emisiones de CO2 de la agricultura industrial, sino actuar dentro esta realidad”, ha asegurado González.

Destaca además la incidencia de ciertos productos en la salud de los pequeños, ya que “muchos estudios respaldan el peligro del alto contenido en pesticidas de los productos industriales y, por el contrario, la riqueza en aminoácidos de los ecológicos” ha ejemplificado.

Catas, concursos y huertos escolares

Más allá del abastecimiento de menús ecológicos, FUHEM pretende llevar a cabo un modelo participativo y de educación integral en los distintos valores del cuidado al medio ambiente, que permitan actuar tanto dentro de las aulas en el horario escolar como fuera de ellas, con actividades externas.

Huerto ecológico urbano de Castilla y León donde trabajan y aprenden escolares. EFE/Carlos García

Huerto ecológico urbano de Castilla y León donde trabajan y aprenden escolares. EFE/Carlos García

La primera línea de trabajo, que cuenta con folletos informativos y materiales didácticos para los profesores, gira en torno a los huertos escolares para alumnos desde infantil a bachillerato “que además sirven como recurso para enseñar matemáticas, lenguaje o inglés de forma amena y consciente”.

Concursos gastronómicos, paneles decorativos para los comedores o catas de productos ecológicos son algunas de las actividades que se realizan fuera de las clases…, “por ejemplo, el logotipo de ‘Alimentado otros modelos’ ha sido diseñado por los propios alumnos”.

Los niños que no comen en los comedores escolares también pueden disfrutar de este proyecto a través de los grupos de consumo desarrollados por los distintos centros y a los que pueden asistir las familias para informarse o adquirir productos de origen cercano directamente de los pequeños empresarios.

“Aunque ayudamos a las familias, este tipo de consumo más responsable debe responder a un impulso suyo, para descubrir que hay otra forma de comprar”, ha admitido González.

Nuevo recetario: menos carne y más vegetales

Entre los planes para el nuevo curso académico “queremos trabajar con el personal de cocina para mejorar el recetario y adaptar la dieta a los productos de temporada” así como buscar opciones para la carne, el pescado y los huevos que hasta el momento no han podido ser de origen ecológico.

“Tenemos que ser coherentes con el contexto de la crisis y las necesidades que los padres nos transmiten a través de las encuestas que realizamos”, ha explicado el coordinador quien además adelanta que en los próximos cursos se buscará “ir sustituyendo la proteína animal por otras de origen vegetal”.

González entiende que “una vez montado el proyecto, parece más fácil exportar la idea” y, por eso, el próximo mes de octubre FUHEM participará en un encuentro estatal de restauración ecológica en el que compartirán su experiencia con la cocina verde. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com