CORONAVIRUS ALIMENTACIÓN

Proveg reclama alimentación vegetariana para “mitigar futuras pandemias”

Imagen de fruta, verdura y legumbres. Archivo EFE/Kai Försterling

ProVeg Internacional ha reclamado a la Unión Europea que promueva una alimentación con una reducción “drástica” de la carne para “mitigar futuras pandemias” como la actual, según un comunicado remitido hoy por esta organización internacional.

Esta entidad con presencia en Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia y España asegura que la cría intensiva de animales para consumo alimentario favorece las condiciones de aparición y la rápida propagación de enfermedades zoonóticas, como la COVID-19.

“Alrededor del 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico y plantean serias amenazas para la salud individual y global”, de acuerdo con el análisis de ProVeg, cuya directora internacional, Jasmijn de Boo, ha insistido en que la UE debería promocionar “dietas basadas en plantas” y acelerar la aplicación de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’.

Esta iniciativa promovida por la Comisión Europea pretende impulsar una transición hacia un sistema alimentario sostenible y su hoja de ruta debía haberse publicado el pasado mes de marzo, pero se pospuso por culpa de la actual crisis sanitaria, si bien las autoridades de Bruselas aseguran que de todas formas se publicará a lo largo de este mismo año.

ProVeg añade que, según datos de la FAO, la cría de animales es “una de las tres principales causas de problemas medioambientales” y responsable de aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. EFEverde

Te puede interesar:

Francia y Japón, a la cabeza en alimentación sostenible, India en la cola

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com