Alimentación ecológica supone desembolso medio 46,5 euros persona/año

BIOCULTURA MADRID

Biocultura. La alimentación ecológica supone un desembolso medio de 46,5 euros persona/año

Biocultura. La alimentación ecológica supone un desembolso medio de 46,5 euros persona/año Fotografía cedida por BioCultura

La alimentación ecológica "ha superado por primera vez la barrera del 2 % del gasto alimentario total y ya supone un desembolso promedio de 46,5 euros por persona al año", ha asegurado Ángeles Parra, la directora de BioCultura, durante la presentación de la 35 edición de la feria en Madrid.

Alimentación ecológica

Este crecimiento de consumo viene acompañado de un incremento de la superficie ecológica cultiva del 8,7 %, por lo que “ya representa casi el 10 % de toda la Superficie Agraria Útil de España”, se ha felicitado la también presidenta de la Asociación Vida Sana (AVS), quien ha calificado el actual como un “buen momento para el sector”, justo “ahora que la emergencia climática empieza a ser reconocida como una realidad”.

En cuanto al número de productores ecológicos, el aumento ha sido del 4,7 %, mientras que el de los establecimientos industriales ecológicos es del 13, 8 %.

Todas estas cifras robustecen el músculo del sector ecológico en España, lo que supone figurar en el puesto de “primer productor de la Unión Europea y cuarto del mundo”, de acuerdo con el resumen facilitado por Parra.

No obstante, este momento de expansión no ha pasado inadvertido para las grandes superficies y las multinacionales que, se ha lamentado la directora de BioCultura, “quieren comerse el pastel que hemos levantado la gente convencida desde el principio de la importancia de la alimentación ecológica”, por lo que ha llamado al consumidor a elegir cada vez con más conciencia y responsabilidad.

BioCultura Madrid

Hasta 750 expositores se darán cita en la 35 edición de la feria que arranca este jueves 7 de noviembre y que hasta el domingo 10 espera la visita de más de 74.000 personas en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid (IFEMA).

Muestras de productos, talleres y cocina en directo son algunas de las propuestas de una feria que este año ha querido destacar la participación de las empresas de la Comunidad Valenciana en las más de 18.000 referencias de productos alimenticios ecológicos y de consumo responsable, “porque lidera el crecimiento nacional en superficie cultivada y en número de productores y porque representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos en España”.

Como en ocasiones anteriores, la feria no se limita a ofrecer artículos alimenticios, sino que incluye en su oferta un amplio abanico de propuestas relacionadas con cosmética certificada, moda sostenible, terapias naturales y materiales de ecoconstrucción, entre otras.

Con sus 35 años de trabajo, BioCultura Madrid es la más veterana de las ediciones feriales impulsadas por la AVS y cierra su calendario anual, seguida por Barcelona -26 años-, Valencia -8-, Bilbao -6-, Sevilla -3- y La Coruña -2-. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com