AGUAS

Alicante se integrará en un consorcio de ciudades para combatir el cambio climático

Alicante se integrará en un consorcio de ciudades para combatir el cambio climático Recurso de archivo EFEverde

La ciudad de Alicante se integra en un consorcio de ciudades entre las que se encuentra Berlín, Copenhague y Paris para combatir el cambio climático.

Aguas de Alicante ha celebrado hoy el primer Consejo de Administración de este año en el cual se han marcado las líneas de actuación para 2016, entre ellas la presentación junto con el Ayuntamiento de Alicante, del proyecto para la convocatoria europea H2020 “Nature-based solutions”, una iniciativa que busca crear ciudades más verdes y saludables, incrementar la resiliencia frente al cambio climático y mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El proyecto incluirá la restauración de zonas degradadas próximas al núcleo urbano, entre las que se encuentran Foncalent, el Palmeral y Monte Orgegia; ofreciendo de esta forma mejoras medioambientales así como ‘pulmones verdes’ para el disfrute del ciudadano.

Incluirá además una valorización del agua regenerada a través de su uso para el mantenimiento de las zonas verdes y la posibilidad de dar salida a los lodos de la depuradora a través de la elaboración de compost a partir de estos residuos. Por último se incluirán objetivos de sostenibilidad económica a través de silvicultura.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un proyecto de sostenibilidad ambiental para el empleo de materiales reciclados en obras con el que ser prevé reducir el número de emisiones, la alteración del medio y la generación de residuos. Además, se ha presentado la prueba piloto de este proyecto en el que se está aprovechando las obras que la compañía está llevando a cabo en San Blas.

Respecto a los valores de depuración en las EDARs de Alicante, Monte Orgegia y Rincón de León, se ha presentado la comparativa del agua regenerada respecto al año anterior en el mismo período (de enero a febrero). En el caso del agua regenerada para riego agrícola, ésta se ha incrementado en un 4,03%, reutilizando un total de más de 8 millones de metros cúbicos. Con respecto al empleo de agua regenerada para riego de zonas verdes y baldeos, esta se ha incrementado en un 3,95%, lo que ha supuesto la reutilización de más de 1,18 millones de metros cúbicos.

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com