LEY RESIDUOS

La Alianza Residuo Cero aboga por un “cambio real” hacia el modelo circular

modelo circular Residuos. EFE/Carlos Lemos/ARCHIVO

La Alianza Residuo Cero ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Residuos, aprobado recientemente por el Gobierno, coloca a España en la disyuntiva de decidir si busca “una cambio real” hacia la economía circular o si, por el contrario, “sigue protegiendo a la industria que defiende el modelo de usar y tirar”.

La Alianza, que agrupa organizaciones y fundaciones ecologistas defensoras del ‘Residuo cero’ señala en un comunicado que, tras una reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, están dispuestos a “tender la mano” a las medidas que ponga en marcha el Ejecutivo para eliminar productos innecesarios e impulsar la recuperación de envases.

“Durante el último mes, España ha empezado a avanzar a nivel normativo en el camino hacia el residuo cero y la economía circular real”, señala la Alianza en su nota, pero lamenta que el impulso del Ministerio de Transición Ecológica  (Miteco) para esa transformación “parece, de momento, falto de ambición”.

A juicio de estas organizaciones, el Gobierno debería poner “el foco” de sus actuaciones “en el ciclo de vida completo de los productos, de un modo que permita preservar los recursos y cerrar el círculo”

“Estrategias” para un correcto reciclaje

Para lograrlo, proponen cinco líneas  “estratégicas”  de actuación que pasan por facilitar el derecho y el acceso a productos que no necesitan envases para que no acaben convirtiéndose en residuos que ni se reutilizan, ni se reciclan, ni se compostan, así como asegurar una oferta amplia de bienes  reutilizables y libres de tóxicos.

Prohibir los productos que no sean reutilizables, reciclables o reparables, habilitar un Sistema de Depósito para recuperar los envases de bebidas o implantar un método de recogida separada de materia orgánica que favorezca el compostaje, son otras actuaciones que la Alianza considera fundamentales para un correcto reciclaje de residuos.

Además, abogan por establecer objetivos de reducción de envases (del 80% para 2030) con un gravamen gestionado por el Miteco que no desaparezca hasta que se alcance la meta fijada.

También están a favor de que se concedan ayudas económicas e incentivos fiscales para favorecer el consumo de productos reutilizables, de instalar a partir del 1 de enero de 2023 un sistema de depósito en las tiendas  de los envases de líquidos y de que se establezca un “impuesto estatal único al vertido y a la incineración”, para evitar que en España se lleven al vertedero “más del 60% de los residuos municipales”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com