ESPECIES INVASORAS

La Junta de Andalucía estudia cómo combatir un alga invasora en el Estrecho

La Junta de Andalucía estudia cómo combatir un alga invasora en el Estrecho Alga invasora en el Estrecho. Captura web. © Junta de Andalucía

La Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está trabajando en la elaboración de un plan para combatir la presencia en la costa del Estrecho del alga invasora 'Rugulopterix okamurae'.

En un comunicado, la Junta explica que en una reunión mantenida este jueves en la Subelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), se ha abordado este caso, que está afectando al litoral de esta comarca gaditana.

Se ha planteado emprender una estrategia coordinada para atajar su proliferación “en nuestras costas”, indica el delegado territorial en Cádiz de la Consejería, Daniel Sánchez.

Ha apuntado que “los técnicos nos han dicho que probablemente el alga invasora haya venido en alguno de los buques que pasan por el Estrecho”, por lo que reclama controles más exhaustivos en ese sentido.

Alga invasora

De origen asiático, esta alga está dañando la biodiversidad de la zona del Estrecho debido a su enorme agresividad y potencial invasor.

No sólo tiene efectos negativos sobre la flora y la fauna, sino que la gran cantidad de materia que genera también causa perjuicios sobre la pesca y sobre el turismo, debido a las arribazones (acumulaciones de hojas oceánicas), que se depositan sobre las playas.

Según los expertos en la materia, no se conoce una capacidad invasora igual a la que presenta esta especie.

Además, dadas las especiales condiciones de los hábitats marinos para su manejo, hay consenso en la inviabilidad de erradicar la ‘Ruguloptrix okamurae’ de forma efectiva en aquellas zonas donde está presente en la actualidad, ya que “se está expandiendo ya a las playas de Tarifa, de la comarca de La Janda e incluso está llegando a la costa de Estepona (Málaga)”.

En el encuentro celebrado en Algeciras se ha analizado la situación y se han buscado posibles líneas de actuación para minimizar los efectos negativos que está produciendo esta alga invasora. EFEverde

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote

Te puede interesar:

Aumenta la presencia de peces exóticos en los humedales de Canarias

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com