Alertan de la desecación de lagunas de Doñana y de pérdida de biodiversidad

BIODIVERSIDAD DOÑANA

Alertan de la desecación de lagunas de Doñana y de pérdida de biodiversidad

Alertan de la desecación de lagunas de Doñana y de pérdida de biodiversidad Imagen de archivo de las lagunas de Doñana.EFE/Jose Manuel Vidal

Científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) alertan de que el Parque Nacional corre riesgo de perder biodiversidad de especies de flora y fauna por el progresivo proceso de desecación que está afectando a sus lagunas permanentes.

Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación “Valoración del sistema de lagunas temporales del Parque Nacional de Doñana: Aplicación a la gestión y conservación de hábitats acuáticos singulares“, dirigido por Carmen Díaz Paniagua y financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según los resultados de la investigación, a la que ha tenido acceso Efe, a lo largo de 2013 -último año completo estudiado, de precipitaciones medias- se han detectado “importantes tendencias de desecación en las grandes lagunas peridunares”.

Tras analizar la variación de la superficie inundada de las lagunas peridunares a través de imágenes Landsat, llegan a la conclusión de que “están perdiendo el sustento del acuífero que las mantenía estables, y están sufriendo un proceso de temporalización que las convierte en lagunas dependientes de la precipitación anual”.

Por ello, es necesario considerar que actualmente las lagunas “son especialmente vulnerables en los años secos, en los queDOÑANA-AVES MIGRATORIAS pueden llegar a desecarse todos los medios acuáticos de Doñana” y en los ciclos normales tampoco parecen garantizar un grado aceptable de inundación.

Ante esta situación, los investigadores reclaman actuaciones urgentes para evitar o reducir las tendencias de desecación observadas, entre ellas la necesidad de reducir el nivel de extracciones de agua del acuífero que se realiza en Matalascañas, cuyas bombas más próximas están situadas tan sólo a 600 metros de la laguna más próxima (Charco del Toro, actualmente seca).

Destacan que las tendencias de desecación se han incrementado especialmente a partir del año 2000, coincidiendo con la puesta en marcha del campo de golf de Matalascañas, en Almonte (Huelva).

Las lagunas permanentes son de vital importancia para el mantenimiento del sistema de lagunas temporales de Doñana que definen como “probablemente el más importante de Europa, debido a su origen natural, a la gran abundancia de lagunas y a su gran variabilidad de lagunas en cuanto a hidroperiodo y en cuando a extensión”.

La desecación de las lagunas permanentes de Doñana tiende también a la reducción de la biodiversidad de especies acuáticas. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com