TEMPORAL NIEVE

Alerta por nieve, viento y temporal marítimo para el fin de semana

  • La entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular dejará precipitaciones que se extenderán durante el día de hoy al cantábrico y Pirineo occidental, siendo en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

Alerta por nieve, viento y temporal marítimo para el fin de semana La playa de La Zurriola de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Protección Civil ha alertado hoy por nieve y viento para todo el fin de semana en el Pirineo navarro, oscense y leridano, y por temporal marítimo en el Ampurdán, Mallorca y Menorca, informa en una nota esta dirección general del Ministerio del Interior.

La entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular dejará precipitaciones que se extenderán durante el día de hoy al cantábrico y Pirineo occidental, siendo en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

Se prevén nevadas, a partir de última hora de esta tarde y durante todo el sábado, que podrán ser más intensas en el Valle de Arán y en los pirineos navarro y oscense, donde podrían acumularse hasta veinte centímetros de espesor en cotas que irán bajando de 1.200 a 500 metros.

También se esperan nevadas de menor intensidad, a lo largo del fin de semana, en otras zonas del norte y nordeste peninsular.

Durante el sábado y el domingo, las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora afectarán a zonas de los Pirineos leridano y oscense, además de a la cadena prelitoral de Tarragona e interior norte de Castellón.

Con menor intensidad, hoy los vientos en tierra soplarán en todo el archipiélago canario con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

A partir de mañana sábado, los vientos podrán afectar a zonas de la mitad oriental de la Península y Baleares.

A partir de mañana, se prevé fuerte oleaje con olas por encima de cuatro metros, en el litoral norte de Gerona y norte del archipiélago balear.

Este temporal marítimo será menos intenso en las Canarias, norte y noroeste peninsular y zonas del Mediterráneo.

Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir los consejos que se vayan indicando.

Además, debe prestarse especial atención a las normas preventivas de la Comunidad Autónoma respectiva, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.METEOSAT

Ante la previsión de nieve, si es imprescindible viajar por carretera, hay que extremar la atención y tener cuidado con las placas de hielo.

También es recomendable revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, así como tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Un ciervo intenta atravesar la nieve en Soto de Valdeón (León).

Un ciervo intenta atravesar la nieve en Soto de Valdeón (León). EFE/J. Casares

Durante la conducción deben extremarse las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En el caso de vientos costeros hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a la persona si se encuentra en las proximidades del mar. EFE




Secciones: