CHINA TIFÓN

Alerta máxima en Hong Kong por la llegada del tifón Hato

Alerta máxima en Hong Kong por la llegada del tifón Hato Calle inundada por el paso del tifón Hato en Hong Kong (China) en alerta máxima. EFE/Jerome Favre

Hong Kong emitió hoy su alerta máxima en el sistema de tormentas, la número 10, ante la llegada del tifón Hato, que deja fuertes tormentas y posibles inundaciones y ya ha causado la evacuación de miles de personas en el sureste de la China continental.

El observatorio meteorológico elevó esta mañana la alerta al nivel 10, que no se registraba desde julio de 2012, lo que podría ser una de las peores tormentas de los últimos años.
Las mareas están alrededor de 0,5 metros por encima de lo normal“, dijo el observatorio en su última actualización que la marea alta, que ocurre antes del mediodía, y las olas derivadas de la tormenta podrían causar un aumento en los niveles del mar de aproximadamente 1 metro, por lo que podría haber inundaciones.
El ojo del tifón estará más cerca de la ciudad el miércoles por la tarde, a unos 100 kilómetros al oeste de Hong Kong, antes de tocar tierra en la vecina provincia china de Cantón.

Hato ya ha causado la evacuación de miles de personas en el sureste de la China continental.

Hato ya ha causado la evacuación de miles de personas en el sureste de la China continental. EFE/Jerome Favre

Centenares de vuelos con salida o llegada a Hong Kong han sido cancelados. También han quedado suspendidos los servicios de autobús y transbordadores hacia las islas periféricas.
La Oficina de Educación anunció que las escuelas estarían cerradas el miércoles; y la Bolsa de Hong Kong permanece cerrada, y es posible que así siga durante toda la jornada.

En el continente

Por su parte, las autoridades meteorológicas de China han emitido su segunda alerta más alta de tormentas y miles de personas han sido evacuadas de varias provincias sur del país.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el ojo de Hato, el decimotercer tifón que azota a China este año, se encuentra a 415 kilómetros al sureste de Zhuhai (Cantón) y se espera que se mueva hacia el noroeste a velocidades de entre 20 y 25 kilómetros por hora.
Los trenes de alta velocidad que conectan Shenzhen con las provincias orientales de Fujian y Jiangxi han sido cancelados así como los servicios en la línea de Guangzhou-Nanning.
Se espera que el tifón traiga fuertes lluvias a las provincias de Cantón y Fujian y enormes olas de hasta diez metros en el Mar de China Meridional que podrían causar inundaciones y daños severos en la región. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com