TIEMPO ALERTAS

Protección Civil alerta por fuertes lluvias en el este, sudeste y Baleares

Un hombre camina bajo la lluvia por el Paseo Maritimo de Almería. EFE / Carlos Barba

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias y tormentas durante la jornada de mañana viernes en zonas del este, sudeste peninsular y Baleares, en las que se podrían acumular hasta 40 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que durante el viernes las zonas más afectadas por el riesgo de lluvias fuertes estarían situadas en las provincias de Valencia y Alicante, así como en las islas de Ibiza y Formentera.

A la vista de este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un comunicado en el que recomienda extremar las precauciones al volante en caso de lluvia intensa, circular por carreteras principales y autopistas y estacionar los vehículos en zonas no inundables.

En caso de tormenta, aconsejan refugiarse cerca de edificios cuando se trate de un espacio urbano y si se trata del campo, evitar los árboles, alambradas y objetos metálicos, no correr y situarse en lugares elevados.

Las previsiones de la Aemet indican que en la jornada de mañana la Comunidad valenciana y Baleares tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias intensas, mientras que Murcia, Cataluña y Andalucía estarían en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y e intervalos de viento fuerte en la cota mediterránea. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com