CRISIS CLIMÁTICA

Alemania luchará contra el cambio climático con tecnología española

EFE/Eliseo Trigo

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Energía del estado federal alemán de Sajonia-Anhalt ha contratado una metodología de información de emisiones con sello valenciano como herramienta de gobernanza contra el cambio climático y para la transición energética.

Desarrollado por el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), el sistema de información territorial y sectorial de emisiones (SITE) ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que la convierte en una herramienta con un gran potencial en la lucha contra el cambio climático.
En el grupo de investigación multidisciplinar, del Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), han colaborado 27 investigadores de siete departamentos de la UPV y han desarrollado la metodología los últimos tres años.
Han estado liderados por los profesores Javier Urchueguía, Lenin Lemus y José Vicente Oliver, que ha explicado a EFE que SITE es el resultado de varios proyectos de investigación financiados por la Agencia Valencia de Innovación (AVI) y por la Comisión Europea.
“Su implementación llega ahora con una administración muy seriamente comprometida por el rigor, la transparencia y la optimización de los recursos públicos en la lucha contra el cambio climático como es el gobierno verde de Sajonia-Anhalt”, ha sostenido.

Big Data e inteligencia artificial 

La medición de las emisiones locales, analizada en sus diferentes componentes y contextualizada a tiempo real es uno de los grandes atractivos de la metodología, diseñada para implementarse con “tecnologías big data y de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tiempo real”, según Urchueguía.
“La captación de estas emisiones se realiza a partir de fuentes de datos heterogéneas que facilitan su seguimiento, evaluación en base a criterios e indicadores, programación de medidas y proyectos y presentación de informes de acuerdo con los compromisos locales o regionales marcados por la normativa de la UE”, ha añadido.
Ha señalado que la administración alemana la ha elegido porque “permite mejorar la eficiencia del uso de los recursos disponibles para reducir emisiones de GEI en todos los sectores, incluidos los llamados sectores difusos (energía, transporte, construcción, agricultura y forestal, gestión de residuos) no cubiertos en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE”.
“SITE es una metodología de gobernanza climática que, en base a una integración de datos de toda la administración regional, permite aplicar la política y la legislación climática de la UE en el Land Sajonia-Anhalt”, ha determinado.
El director general de Energía, Cambio Climático y Sostenibilidad del Land Sajonia-Anhalt, Uwe Zischkale, ha destacado que SITE se puede aplicar “tanto a nivel regional como local” y ha valorado como altamente innovador y positivo que “mediante técnicas de machine learning cada nivel local que se introduce en SITE va mejorando la calidad de los resultados ofrecidos por el sistema”.
La agenda de descarbonización europea tiene como una de sus prioridades en la transición energética la digitalización y según Urchueguía, “las administraciones públicas regionales y locales necesitan de herramientas sólidas no sólo para la planificación de las medidas, sino también para su monitorización y evaluación de impactos socioeconómicos y medioambientales basados en criterios e indicadores cuantitativos (KPIs) anclados en normativas existentes”.
Según el investigador, “esto es vital también sobre todo también de cara a la justificación rigurosa y transparente y captación de estos fondos europeos en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra Comunitat”.
Lemus ha incidido en la importancia de la medición cualitativa de los datos de las emisiones para responsables tanto en los sectores públicos como privados.
“Es importante permitir una cuantificación detallada de las emisiones de GEI a nivel territorial, tanto local como regional, y por sectores específicos para que los responsables públicos puedan utilizar esta información en sus tomas de decisiones, pero también las empresas y los ciudadanos”, ha sostenido.
A su juicio, “una de las ventajas tácticas de SITE es que contempla la introducción de modelos de alerta basados en KPIs como Balanced Scorecard de fuentes de emisión vinculadas con objetivos estratégicos de la región con el fin de proporcionar respuestas rápidas y correcciones”.
Ha defendido que “permite la simulación de escenarios con medidas para abordar el cambio climático, estableciendo métricas de decisión para priorizar estos proyectos a través de los planes de acción”, con el fin de promover el cambio a una “economía eficiente en el uso de recursos, baja en carbono y resiliente al clima”.
“SITE incorpora un módulo de comunicación (Dashboard) para sensibilizar y empoderar a la ciudadanía, fomentando la participación, contribuyendo a la transparencia y a la educación climática para afrontar la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha proseguido.
El entorno SITE sigue en desarrollo integrando un amplio abanico de conocimientos de la universidad en áreas de medio ambiente, agricultura y forestal, tecnologías de procesos en los diferentes sectores industriales, energías renovables, construcción sostenible, transporte y movilidad, y desarrollando y aplicando para ello las TIC más avanzadas.
“Seguimos en una línea de investigación estratégica para cumplir con los dos grandes retos que tenemos como sociedad: la lucha contra el cambio climático y la digitalización”, ha concluido Oliver, que ha defendido que como universidad pública deben “transferir” su conocimiento y tecnologías a empresas y Administraciones. EFEVerde



Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com