ENERGIA NUCLEAR

Alemania critica que CE proponga que la inversión en energía nuclear y gas se considere sostenible

central nuclear Vandellós Archivo

Berlín, 1 ene (EFE).- El Gobierno alemán ha criticado la decisión de la Comisión Europea (CE) de plantear que las inversiones en energía nuclear se consideren sostenibles en la transición ecológica.

“Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE”, dijo la titular alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, en declaraciones al grupo de medios Funke.

Según la ministra, “una forma energética que por un lado puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras -en caso de un grave accidente en un reactor- y por otro, deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible”.

“Estudiaremos ahora los criterios que nos presentó anoche la Comisión Europea en el borrador y nos pondremos de acuerdo al respecto dentro del Gobierno”, señaló, al tiempo que calificó de “extremadamente problemático” que la CE “quiera renunciar a una consulta pública en una cuestión tan sensible”.

La organización medioambiental y de protección del consumidor Deutsche Umwelthilfe (DUH) criticó “enérgicamente” que conferir el estatus de actividad sostenible a proyectos de energía nuclear y gas natural “permite bajo un manto verde inversiones perjudiciales para el medio ambiente”.

En un comunicado, la DUH exigió de los estados miembros y el Parlamento Europeo que se posicionen claramente en contra de esta propuesta de la CE.

“Catalogar de sostenibles la energía nuclear y el gas natural resta a la taxonomía toda credibilidad”, dijo el director ejecutivo de DUH, Sascha Müller-Kraenner, quien agregó que con su aprobación, el canciller, Olaf Scholz, “pone en riesgo la reputación del Gobierno alemán en materia de política climática”.

De esta manera, Scholz rompe nada más comenzar su legislatura su promesa electoral de desempeñarse como “canciller climático”, criticó. EFE

egw/ie




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com