CRISIS CLIMÁTICA

Alejandro Quecedo: hemos invisibilizado y acrecentado la Crisis Ecosocial.

alejandro quecedo Alejandro Quecedo en una imágen de archivo

Madrid, 1 oct (EFE).- Durante el último año se ha “invisibilizado, negligido y acrecentado la Crisis Ecosocial” y climática asegura el asesor de la Junta directiva infantil y juvenil de SEO/BirdLife   y activista climático, Alejandro Quecedo, para quien se trata de “otra de las muchas tragedias que nos ha traido la Covid-19”.

Quecedo, que estos días participa en Milan en la “Pre COP26” del clima, apunta que la pandemia sanitaria nos ha servido además como excusa para “perpetuar la destrucción sistemática de la naturaleza y nuestro futuro”.

Lo indica en una columna en www.efeverde.com en la que bajo el título “(Re)hacer la historia” se pregunta “sí, una Conferencia del Clima más, ¿será una oportunidad menos.

Parece, continúa el joven activista; como si lo que ocurriera en estas cumbres estuviese absolutamente desarraigado de la realidad que sacude nuestras sociedades: pérdida de biodiversidad, climatología extrema, colapso de ecosistemas, refugiados climáticos…

En este sentido pone como ejemplo la llegada a la estación de Milan del grupo de jóvenes activistas, entre ellos Greta Thunberg sin que nadie les esperase, en contrate con la COP25 de Madrid y “la voragine de periodistas” que se avalanzó para conseguir la que entonces se consideraba una imagen clave de la cumbre climática.

Quecedo reivindica el papel de los casi cuatrocientos jóvenes de todo el mundo que han participan en el evento “Youth4Climate” de la Pre COP26 con el “ambicioso objetivo” de elaborar un documento “en el que se recopilen las exigencias, perspectivas y ambiciones de la juventud global en relación con la Crisis Ecosocial”.

Aunque se pregunta si este texto de los jóvenes tendrá el peso que merece en las negociaciones de la próxima COP26 de Glasgow, el documento refleja la evidencia del sentir de una generación que crece sin futuro, un hito al que mirar con orgullo desde el futuro y que podamos reivindicar el día de mañana”.

En definitiva un hito para “evitar que vuelvan a invisibilizar el problema más urgente que amenaza nuestra sociedad: la Crisis Ecosocial” y “(re)hacer historia”.

El texto completo de Quecedo esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE
al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com