CAMBIO CLIMÁTICO

Alcaldes latinoamericanos y españoles impulsan la regeneración ecológica

contaminacion Aspecto de la ciudad de Barcelona. EFE/ Quique García/Archivo

Un total de 31 alcaldes del mundo, entre ellos varios latinoamericanos y españoles, se han comprometido este martes a impulsar la regeneración ecológica en sus ciudades como parte de un plan para mitigar el cambio climático.

Los representantes de urbes como Barcelona (España), Guadalajara (México), Bogotá (Colombia) o Buenos Aires (Argentina) han suscrito la llamada Declaración de Naturaleza Urbana promovida por C40, una red de más de cien alcaldes unidos contra la crisis climática.

En virtud de este manifiesto, firmado también por los primeros ediles de Atenas (Grecia), Los Ángeles (Estados Unidos) o Rotterdam (Países Bajos), prometen invertir más en parques, jardines, lagos y estanques y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los espacios verdes, indica C40 en un comunicado.

Proteger las ciudades

Según la asociación, presidida actualmente por Eric Garcetti -alcalde de Los Ángeles-, el objetivo es mejorar la salud de las personas, purificar el aire y proteger las ciudades de los “cada vez más severos efectos de la crisis climática, como calor extremo, inundaciones y sequías”.

Como ejemplo de las iniciativas, el Ayuntamiento de Barcelona subvencionará un 75 % del coste de convertir azoteas en espacios verdes, mientras que en Guadalajara se plantarán 67.000 árboles adicionales y se crearán 50 nuevos jardines públicos, dice el comunicado.

En Medellín (Colombia), las temperaturas se han reducido en 2 grados como resultado de haber plantado más de 10.000 árboles y en la capital argentina la reserva ecológica Lago Lugano contribuye a reducir el riesgo de inundaciones y acoge aves y plantas, sostiene la nota.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado que el ayuntamiento de la capital catalana “trabaja duro para abordar los desafíos de preservar la naturaleza y la salud de las personas así como combatir el cambio climático”, por ejemplo a través del plan Naturaleza 2030.

Su homólogo de la ciudad mexicana de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirma en el comunicado que su gobierno ha puesto la naturaleza “en el centro” de las políticas públicas, por “la responsabilidad global” compartida cara al cuidado del medioambiente.

Desde Río de Janeiro, se afirma que la ciudad brasileña “se merece” todos los esfuerzos y por ello se fomentarán las inversiones en infraestructura verde y los productos financieros respetuosos con el medioambiente.

Daniel Quintero Calle explica que su Plan de Desarrollo 2020-2023 quiere convertir a Medellín “en una Ecociudad, aumentando el espacio verde por habitante y el número de árboles en las zonas urbanas y construyendo una movilidad humana más limpia e inclusiva”.

Desde Londres, el alcalde Sadid Khan recuerda que la capital británica se convirtió en la primera ciudad “parque nacional” del mundo y, en el año en que el Reino Unido preside la cumbre del clima COP26, la meta es ahora “restaurar y ampliar” los espacios verdes para que nadie esté a más de 10 minutos de distancia de ellos.

Además de las urbes mencionadas, firman también la declaración difundida hoy Austin, Seattle y Nueva Orleans (EE.UU.); Berlín (Alemania); Copenhague (Dinamarca); Curitiba y Salvador (Brasil): Durban (Suráfrica); Freetown (Sierra Leona); Haifa y Tel Aviv (Israel); Lima (Perú); Milán y Roma (Italia); Mumbai (India); París (Francia); Quezon City (Filipinas); Estocolmo (Suecia); Sydney (Australia); Toronto (Canadá) y Tokio (Japón). EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com