INCENDIO VERIN

El alcalde de Verín se queja de la falta de medios para neutralizar fuego en su inicio

El alcalde de Verín se queja de la falta de medios para neutralizar fuego en su inicio El alcalde de Verín habla de falta de medios para neutralizar fuego en su inicio. EFE/Brais Lorenzo

El alcalde de la localidad orensana de Verín, Gerardo Seoane, ha cuestionado hoy la eficiencia de medios para neutralizar desde el inicio el incendio registrado ayer en el municipio que ha quemado ya más de 1.200 hectáreas.

Seoane ha señalado que el fuego se podría “haber atajado” de haber medios de “intervención rápida” para controlarlo cuando “era pequeño” inicialmente y evitar así su rápida propagación.

Está claro que la vigilancia no funciona. Es conveniente pensar en algún sistema de intervención inmediata para que el fuego no se propague porque después es incontrolable”, ha reflexionado Seoane, en una valoración inicial de lo sucedido.

El fuego obligó a cortar un tramo de la autovía A-52 y otro de la N-525

El fuego obligó a cortar un tramo de la autovía A-52 y otro de la N-525. EFE/Brais Lorenzo

El fuego comenzó a las 16:30 horas de ayer en la parroquia de Vilamaior de Val y se extendió con rapidez por el municipio de Verín obligando a cortar un tramo de la autovía A-52 y otro de la carretera N-525, que actualmente ya están abiertas al tráfico.

También fue necesario declarar una situación de emergencia por la proximidad de las llamas a viviendas del núcleo de Queirugás,  donde viven medio centenar de familias y hubo momentos de tensión, lo mismo que en Vilamaior donde las llamas llegaron a una zona próxima a un campo de golf y a un restaurante, según el alcalde del PSOE.

El alcalde ha indicado que en esa misma zona hubo otro fuego “hace ocho días”, aunque en aquel caso no llegaron a propagarse las llamas.

Al caer la noche, seis horas después del inicio del incendio, la Consellería de Medio Rural informó de que el fuego rebasaba “con creces” las 500 hectáreas y hoy el recuento sobrepasa las 1.200 y en él trabajan más de 400 personas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com