CUMBRE CLIMA

Alberto Fernández pide en la COP26 “canje de deuda por acción climática”

Alberto Fernández, en la COP26. EFE/EPA/ROBERT PERRY

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó en su intervención en la cumbre de líderes de la COP26 que se cree un sistema de “canje de deuda por acción climática” para conseguir la descarbonización de la economía mundial.

“Para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, declaró el presidente argentino este martes en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en la localidad británica de Glasgow.

El mandatario latinoamericano señaló que “es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

“La Argentina no tiene la intención de que esta COP quede sólo en palabras, por eso proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios”, dijo.

Ese comité, señaló Fernández, deberá reconocer “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciados” y tener “en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales así como las necesidades de bienestar social”.

“Países como Argentina constituyen, a través de su ecosistema, un sostén a los medios de vida de todo el plantea, al tiempo que contribuyen de manera decisiva a la seguridad alimentaria”, indicó Fernández, quien aseguró que su país considera “la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

En ese sentido, recordó que ha elevado su ambición de reducción de emisiones en un 27 % respecto a los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París de 2015 y trabaja en “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal”, así como en “un proyecto de ley sobre electro-movilidad y otro sobre protección de bosques nativos”.

“La crisis sanitaria de la pandemia no hizo más que desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al medioambiente y la economía”, lamentó Fernández, quien aseguró que “esta triple crisis amplió las crisis existentes entre países y personas”.

Para aliviar esa situación, llamó a asumir “responsabilidades comunes, pero bien diferenciadas” con “medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com