Un coche levanta agua al pasar por una calle inundada en Manila.

Un coche levanta agua al pasar por una calle inundada en Manila. EFE/MARK R. CRISTINO

FILIPINAS TIFÓN MELOR

Al menos 40 muertos tras le paso del tifón Melor por Filipinas

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2015 Manila

EFEverde.- Filipinas se recupera hoy de los efectos del tifón Melor, que dejó al menos 40 muertos en la región central, por donde pasó con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias desde principios de la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

Según el último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres publicado anoche, 24 personas más resultaron heridas en las numerosas riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por el tifón.

Unas 740.000 personas se vieron obligadas a desplazarse, de las que cerca de 300.000 aún no han podido regresar a sus hogares y unas 98.000 están siendo atendidas en 364 centros de evacuación.

Una de las regiones más afectadas es la que forman Mindoro, Marinduque, Romblon y Palawan, donde han fallecido un total de 13 personas.

Según cifras de la Cruz Roja de Australia, Melor, que ya se ha disipado, ha afectado a un total de 1,2 millones de personas de 12 provincias filipinas.

Una familia descansa en colchones colocados en el tejado de su vivienda mientras esperan a ser evacuados en La Paz (Filipinas).
Una familia descansa en colchones colocados en el tejado de su vivienda mientras esperan a ser evacuados en La Paz (Filipinas). EFE/Francis R. Malasig

Millones en daños

El tifón, bautizado "Nona" por las autoridades locales, ha dejado daños en el sector agrícola y en infraestructuras por valor de 3.000 millones de pesos (58,3 millones de euros o 63,3 millones de dólares).

Además, 5 ciudades y 26 municipios aun no tienen luz puesto que el tendido eléctrico está en proceso de ser reparado, mientras que 31 carreteras y 20 puentes siguen sin ser transitables.

Para acelerar el proceso de recuperación, el presidente filipino, Benigno Aquino, declaró el pasado viernes el Estado de Calamidad a nivel nacional, que facilita el acceso a los recursos necesarios para las operaciones de ayuda humanitaria y controla los precios de los productos básicos.

Mientras, el ciclón tropical que llegó a las costas del sur de Filipinas el pasado viernes y que se disipó ayer ha causado el desplazamiento de unas 15.000 personas, pero las autoridades aun no han informado de víctimas mortales.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo