EL SALVADOR TERREMOTO

Al menos 1 muerto y alerta de tsunami por sismo de 7,3 Richter en El Salvador

da√Īos ocasionados en un vivienda por un sismo de 7,4 grados hoy en El Salvador Da√Īos en una vivienda por el sismo de 7,4 grados hoy en El Salvador. EFE/Roberto Escobar

Al menos una persona muri√≥ en El Salvador por el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que se produjo el lunes en el Pac√≠fico, oblig√≥ a declarar una alerta de tsunami en la costa salvadore√Īa y se sinti√≥ en otros pa√≠ses centroamericanos, informaron hoy fuentes oficiales.

El fallecido es un indigente a quien le cayó un poste del tendido eléctrico en la ciudad de San Miguel (este), confirmó a medios locales el alcalde de esa ciudad, Wilfredo Salgado.

La alerta, declarada poco despu√©s del se√≠smo, se mantendr√° en las primeras horas de hoy martes como medida preventiva, “pero no tenemos reporte de que un tsunami vaya a suceder”, dijo al Canal 4 de televisi√≥n la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

El MARN precisó en un reporte definitivo que el temblor tuvo una magnitud de 7,3 grados, se produjo a las 21.51, hora local (3.51 GMT), unos 65 kilómetros al sur de la costa del departamento de La Unión (este), y su profundidad focal fue de 40 kilómetros.

El movimiento tel√ļrico alcanz√≥ en San Salvador una intensidad de entre seis y siete en la escala modificada de Mercalli, cuyo m√°ximo es 12, a√Īadi√≥ el informe.

El terremoto fue ocasionado por la subducción de las placas Cocos y Caribe, que produce la actividad sísmica en el Pacífico centroamericano, explicó al Canal 4 el gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz.

El se√≠smo fue sentido tambi√©n en M√©xico, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, seg√ļn autoridades y medios de prensa de El Salvador.

El temblor se prolong√≥ alrededor de medio minuto y fue reportado desde pr√°cticamente todo el territorio salvadore√Īo.

Muchas personas abandonaron sus hogares hacia las calles en busca de seguridad y en algunos sectores de San Salvador hubo cortes del fluido el√©ctrico, seg√ļn versiones de prensa.

Además, se reportó la caída de objetos en algunas viviendas, hospitales o negocios, así como la evacuación de pacientes en varios centros asistenciales y la congestión temporal de líneas de telefonía móvil y de internet. EFEverde




Secciones: