APLICACIONES NATURALEZA

Al campo con la mochila, la cantimplora… y el móvil

Al campo con la mochila, la cantimplora... y el móvil

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible a tener en cuenta a la hora de preparar la mochila para una salida al campo, ya sea como ayuda ante una situación de emergencia o como herramienta educativa y divulgativa de los valores naturales del entorno.

El desarrollo de aplicaciones de geolocalización ha proporcionado mayor seguridad en la montaña, pero hay que tener en cuenta una serie de normas que el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid detalla en su página web; la primera y más importante, llevar el dispositivo con la carga completa.

Emergencias

Es necesario tener siempre activado el GPS e instalada la aplicación WhatsApp; en una situación de emergencia, una llamada al 112 se puede completar adjuntando la ubicación a través de un mensaje por medio de este servicio.

La llamada al 112 no está restringida a los lugares con cobertura móvil, pero para enviar un whatsapp, una fotografía o cualquier información adicional hay que comprobar que existe conexión 3G o 4G; también se pueden conocer los lugares con disponibilidad pública de red wifi gracias a la aplicación Wi-Fi Finder.

Es importante que terceras personas conozcan con exactitud el lugar donde se encuentra el individuo que pueda verse sometido a una situación de peligro; para ello, resulta muy útil la aplicación WayTRKR, que hace ‘visible’ a su usuario y ofrece todos los datos necesarios sobre las características y accesos.

Para estos casos de emergencia existe otra app gratuita para Android llamada GPS Status, que funciona como una brújula y ofrece datos de altitud y posición con coordenadas exactas que se pueden compartir con amigos y familiares.

Ayuda en ruta

En ruta, la aplicación gratuita Senderismo Señales permite interpretar las señalizaciones en caminos y sendas, que suelen ofrecer datos de longitudes, cruces, inicios o finalización de cada uno de ellos.

También se puede grabar o registrar una ruta con la app OruxMaps, gratuita para Android, o MotionX GPS para iPhone (0,79 euros), que permiten indicar distancia, velocidad o tiempo y obtener estadísticas, mientras que a través de My Tracks se puede compartir la ruta en directo vía Facebook, Twitter o Google+.

Interactuar con la naturaleza

Más allá de los localizadores, otras aplicaciones ayudan a interactuar con la naturaleza; así, Audubon Trees para Android (3,71 euros) contiene una base de datos con más de 700 tipos de árboles y un buscador por nombre, hábitat, forma de la hoja o características de su fruto.App aves 2

Para identificar y conocer las aves que habitan en el entorno, SEO/BirdLife propone una herramienta gratuita para todos los públicos, la app Guía de las Aves e Itinerarios Ornitológicos de España, con información relevante de las 563 especies presentes en España y rutas por 25 enclaves de importancia ornitológica.

Otra aplicación sólo para iPhone es iBird, un identificador de aves a partir de un buscador donde se pueden incluir datos de color, forma, canto, localización o estilo de vuelo.

La app para Android Puntos Geodésicos, combinada con la herramienta de realidad aumentada Layar, permite identificar sobre el objetivo de la cámara y ofrecer información completa de las montañas y otros accidentes del paisaje.

La sofisticada herramienta de Apple iBat permite detectar, grabar con la ayuda de un micrófono de ultrasonidos, interpretar e identificar el sonido de hasta 900 especies de murciélagos, y una serie de aplicaciones de reconocimiento visual, como LeafSnap, identifica flores a partir de una foto.

Al caer la noche, Google Sky Maps, una app gratuita para Android, ayuda a identificar constelaciones y estrellas mediante un GPS tridimensional del espacio en tiempo real con respuesta instantánea.

Con un iPhone se puede además observar la luna, gracias a la aplicación Moonphase (1,59 euros), que informa sobre el ciclo, fase y topografía del satélite en el momento elegido.

Meteorología adversa

Pero antes de salir al campo, es necesario conocer el tiempo que va a hacer; para ello, aparte de las aplicaciones incorporadas ya en la mayoría de smartphones, existen otras gratuitas como Rain Alarm, que alerta en tiempo real de lluvias o nevadas próximas al lugar en que se encuentre el usuario. EFE
cyg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com