ESPÈCIES INVASORAS

Un estudio analizará cómo erradicar el nenúfar mexicano del Guadiana en Badajoz

Un estudio analizará cómo erradicar el nenúfar mexicano del Guadiana en Badajoz EFEverde

Badajoz (EFE).- El alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Fragoso, ha dicho hoy que el Gobierno central prevé adjudicar el próximo mes el contrato para el estudio y análisis de la erradicación del nenúfar mexicano, una planta invasora que, junto al camalote, afecta al tramo del río Guadiana en Badajoz.

Así lo ha aseverado Fragoso en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y en la que también ha estado presente García Seco.

Planta invasoras

Fragoso ha afirmado que es “muy necesario” conocer cómo puede erradicarse el nenúfar mexicano. A diferencia del camalote, ante el que están “muy claras” las técnicas para su limpieza, el nenúfar enraíza y a veces, cuando se corta, renace con más fuerza, por lo que es “fundamental” que los expertos indiquen de una manera urgente “qué se debe hacer” para erradicarla.

El primer edil también ha querido destacar el “buen ritmo” de los trabajos de retirada de camalote, por lo que ha felicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por esta tarea.

Por su parte, Yolanda García Seco ha coincidido en que el nenúfar debe abordarse “de una forma diferente” pues, aunque ahora se extrae, las posibilidades de que vuelva a rebrotar son “mayores”.

“Hay que analizar bien las técnicas más apropiadas para erradicarlo o mantenerlo en unas condiciones que no sean peligrosas pues, en relación a las especies invasoras, es habitual no poder acabar con ellas de forma definitiva, pero sí contenerlas”, ha explicado.

Por otra parte, ambas administraciones se han comprometido en aumentar la dotación policial en el Casco Antiguo de Badajoz para combatir el menudeo de droga, que, como denuncian varias asociaciones cívicas, ha aumentado en la zona.

Fragoso también ha pedido en la reunión que el Gobierno central “no se despiste en el tema del tren” y ha insistido en que debe impulsarse el centro de investigación de energías renovables proyectado en Badajoz desde hace años por los gobiernos español y portugués pero, dónde, “no hay avance alguno”. EFE
1011213
jlr/ap




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com