ESPECIES INVASORAS

Un estudio de ADN descarta una invasión vegetal en Asturias

Un estudio de ADN descarta una invasión vegetal en Asturias Rebecos en el Parque Natural de Redes (Asturias). EFE/José Luis Cereijido

Oviedo (EFE).- Investigadores de la Universidad de Oviedo han descartado mediante un estudio de ADN una invasión vegetal de la especie Jacobea erucifolia en Brañagallones, en el Parque Natural de Redes.

En un comunicado, la institución académica asturiana ha recordado que la presunta invasión de Brañagallones Jacobaea erucifolia, una especie venenosa para el ganado que pasta en la zona y nunca vista hasta ahora en el territorio, ha generado alarma e inducido al desarrollo de acciones destinadas a su erradicación, como la realizada el pasado mes de septiembre.

Especies invasoras

Por ello, el Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo Bioconfilo (Biodiversidad, Conservación y Filogeografía de Plantas Vasculares) ha desarrollado una investigación destinada a estudiar tal invasión y los efectos que pudiera tener tanto localmente como, sobre todo, en el ámbito de la cordillera Cantábrica.

Los investigadores realizaron un muestreo en territorios cantábricos, incluido Brañagallones, en Caso, y zonas próximas de plantas del género Jacobaea.

Así, se colectaron muestras de Jacobaea erucifolia además de otras de especies afines, como la Jacobaea vulgaris y Jacobea aquatica.

La identificación específica de estas muestras se realizó mediante los criterios morfológicos considerados diagnósticos por los especialistas.

El posterior análisis de las secuencias de ADN ha permitido identificar a la supuesta planta invasora como Jacobaea vulgaris, una especie autóctona del mismo género que es componente habitual de las praderas de montaña cantábricas. EFEverde
gv/lc




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com