TIEMPO OTOÑO

Una masa de aire polar traerá más frío de lo habitual los próximos días

frio Una persona se protege del frío. EFE/Kamil Krzaczynski

La llegada a la Península Ibérica de una masa de aire polar provocará los próximos días un descenso progresivo y acusado de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época, de manera que la primera semana de noviembre será “más fría de lo habitual” en casi toda España.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el próximo fin de semana anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país, en los que se batieron récords de precipitación en el suroeste, centro o Extremadura y de mínimas nocturnas en puntos del sur y del este.

A partir de hoy martes las lluvias intensas dejan paso a las heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas, que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales para esta época en amplias zonas de España, sobre todo en el interior peninsular.

Las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular y a puntos del área mediterránea, aunque hoy martes y mañana miércoles podría llover también en las mesetas, pero no se espera que lo haga de manera fuerte hasta el próximo fin de semana.

Primeras nevadas de intensidad

La Aemet anuncia además la aparición de las primeras nevadas de “cierta intensidad” de esta temporada en las montañas del norte y a cotas “relativamente bajas”, a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros.

De momento, para hoy martes se esperan lluvias localmente intensas y persistentes en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos occidentales, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y al área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.

Mañana miércoles es posible que siga lloviendo, a veces con tormentas, en el extremo norte peninsular y de manera localmente fuerte y persistente, mientras que también se esperan luvias en el centro y áreas del interior de la mitad oriental peninsular y por la tarde en Cataluña y Baleares.

La cota de nieve sé situará el martes y el miércoles en torno a los 1.000 a 1.200 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte y del centro de la Península.

Los vientos soplarán del norte y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros a la hora, en puntos del Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña y Baleares.

Descenso fuerte de temperturas

Las temperaturas descenderán de manera acusada el martes y el miércoles, jornada en la que las máximas se situarán entre los 10 y 15 grados en la mitad norte; entre los 15 y los 20 grados en la mitad sur y litoral mediterráneo y sólo alcanzarán los 20 grados en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo.

El jueves 4 amanecerá con heladas en zonas de montaña, en la Meseta, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y páramos del sur de Aragón, y seguirán bajando todavía más las mínimas.

Seguirá el flujo de vientos fríos del norte que llevarán nubosidad abundante al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde continuarán las precipitaciones localmente persistentes y las nevadas por encima de los 1.000 metros.

Habrá chubascos en el norte de Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares, que se intensificarán a lo largo del día; en el resto se registrarán intervalos nubosos con alguna lluvia débil.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios, pero el viento intenso aumentará la sensación de frío en la mitad norte y sur de Andalucía.

Heladas de madrugada

El viernes 5 amanecerá con heladas en la Meseta norte, páramos del centro y áreas de montaña y lloverá en el extremo norte, más fuerte en el Cantábrico central.

Este día también se esperan chubascos en Baleares, litoral de la Comunidad valenciana y otros puntos del sureste peninsular, que localmente podrían ser fuertes o persistentes.

De cara al fin de semana, la Aemet espera que predomine el ambiente seco, con algunas precipitaciones en el extremo norte, regiones mediterráneas y Baleares, que podrían extenderse el domingo y hacerse más intensas y persistentes en esas dos zonas.

En Canarias predominarán los vientos alisios que arrastrarán abundante nubosidad hacia el norte de las islas más montañosas y se registrarán posibles precipitaciones, débiles en el norte de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas descenderán ligeramente en todo el archipiélago.  EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com