Aguiluchos marcados en España cruzarán Mediterráneo hacia Europa

AVES MIGRATORIAS

Los aguiluchos cenizos marcados en España cruzarán el Mediterráneo de vuelta a Europa

Los aguiluchos cenizos marcados en España cruzarán el Mediterráneo de vuelta a Europa Un ejemplar adulto de aguilucho cenizo marcado con un dispositivo geolocalizador. EFE/SEO-BIRDLIFE

El marcaje y seguimiento mediante geolocalización (GPS) de aguiluchos cenizos revela que estas aves migratorias ya se encuentran en el norte de África y se disponen a dar el salto a Europa en los próximos días, tras volar durante más de 3.000 kilómetros desde las zonas del Sahel africano donde invernan.

Los diez aguiluchos cenizos marcados el año pasado en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia dentro del programa Migra, ya han abandonado sus zonas de invernada en el Sahel con destino a Europa una primavera más, informa la organización conservacionista SEO/BirdLife en un comunicado.

aguiluchos

Mapa del pograma Migra que muestra el recorrido realizado por seis de los diez ejemplares marcados. EFE/SEO-BIRDLIFE

Un viaje de más de 3.000 kilómetros

Las poblaciones ibéricas de aguilucho cenizo han pasado el invierno en el Sahel africano, concretamente en Senegal, Gambia, sur de Mauritania y Malí, a más de 3.000 kilómetros de sus zonas de cría en España, y ahora esperan a cruzar el Mediterráneo desde el norte de África, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La ONG conservacionista señala que algunas aves aprovecharán el estrecho de Gibraltar para cruzar, pero dado que el aguilucho cenizo “no es un ave eminentemente planeadora”, algunos individuos alcanzarán Europa “sobrevolando el mar de Alborán“.

Dado que los dispositivos GPS que portan las rapaces envían la información a través de la red móvil (GSM), algunas de las aves “dejaron de dar señales durante un tiempo“, mientras se encontraban sobrevolando “las zonas de sabana o del desierto sin cobertura” explica el comunicado de SEO/Birdlife.

Rapaces en declive

Con esta información, la organización ecologista pretende explorar la posibilidad de que sea precisamente en estas zonas de invernada subsaharianas donde resida “parte de los problemas de conservación que están produciendo el declive poblacional de esta rapaz migratoria”. 

SEO/Birdlife, que lanzó el año pasado la campaña Salvemos los aguiluchos” y que realiza el seguimiento de las nidadas de estas aves en España con la colaboración de grupos locales de voluntarios, continuará esta primavera con el marcaje de más ejemplares por todo el territorio español.

El seguimiento de los diez aguiluchos marcados está integrado en el programa Migra, un plan de monitorización de aves migratorias puesto en marcha en 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola y que ha permitido colocar dispositivos a 930 aves de 32 especies diferentes. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com