Ejemplar macho de águila calzada. EFE

BIODIVERSIDAD AVES

Algunas águilas calzadas ya no invernan en África

Publicado por: Cristina Yuste 23 de diciembre, 2014 Madrid

Tras cuatro años marcando águilas calzadas y la información obtenida de 23 aves ya conocemos con más detalle la migración y zonas de invernada de las águilas calzadas: desde el Sahel africano hasta el Levante español.

En otoño las águilas calzadas habitualmente volaban hasta África para pasar el invierno, sin contar con la población balear aparentemente sedentaria; o al menos así era hasta los años 80 del siglo pasado.

Desde entonces, el número de águilas calzadas que se observan en invierno en la península Ibérica ha ido incrementándose poco a poco, y actualmente se le considera una especie invernante, aunque en muy escaso número, en las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

De dónde vienen estas aves

Las nuevas tecnologías de seguimiento remoto, como las empleadas en el programa Migra de SEO/BirdLife, están permitiendo desvelar las distintas estrategias migradoras de las aves e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie. En este caso concreto, nos están desvelando con más detalle los nuevos casos de invernada de esta rapaz en España.

“Gracias al programa Migra, sabemos que al menos parte de las águilas calzadas que pasan el invierno en la península Ibérica proceden de nuestras poblaciones reproductoras, que por alguna razón han preferido quedarse cerca de sus zonas de cría, antes que volar hasta el África subsahariana”, afirma Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Este invierno, dos de las águilas calzadas marcadas con emisores GPS se han quedado a invernar en España: una procede de Málaga y la otra de Ciudad Real.

‘Maruján’ una hembra adulta de águila calzada, fue marcada con emisor satélite GPS en el Parque Natural Montes de Málaga en julio de 2013. Por segundo año consecutivo se ha quedado a invernar en el Levante español, en concreto en la desembocadura del río Júcar, y exactamente en el mismo lugar que eligió el año pasado.

El otro ejemplar, ‘Raña’, es un macho adulto marcada en junio se este año en el Parque Nacional de Cabañeros. Su marcaje se pudo desarrollar gracias a la ayuda prestada por colaboradores del grupo SEO-Málaga, agentes de Medio Ambiente y personal del Parque Natural Montes de Málaga y del Parque Nacional de Cabañeros.

Cerca de sus nidos

Estas dos águilas calzadas han encontrado cerca de la desembocadura del río Júcar una zona adecuada para pasar el invierno, a tan solo 300-450 kilómetros de sus nidos, sin necesidad de realizar el largo viaje hasta el África subsahariana. Se están alimentando en zonas de arrozal y cultivos de regadío entre campos de naranjos, muy diferentes al habitual hábitat de invernada en la sabana africana.

Sin embargo, la mayoría de sus congéneres sigue volando hasta África para pasar el invierno en el Sahel, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, a 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos.

Queda aún por desvelar porqué unas aves se marchan a África y otras se quedan en España.

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo