NATURALEZA TURISMO

Águila real, cabra montés o jabalí: los otros visitantes del Caminito del Rey

Caminito del Rey Ejemplares hembra de cabra montés. EFE/Daniel Pérez

El Caminito del Rey, un sendero situado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes en Ardales (Málaga) que cuenta con pasarelas colgantes de más de 100 metros de altura, ha recibido desde su reapertura, en 2015, a 1,2 millones de visitantes que comparten este enclave con la amplia fauna que lo habita y que, en ocasiones, se deja ver.

El director conservador de este paraje natural, Rafael Haro, ha explicado a Efe que el Caminito del Rey es una infraestructura de uso público que se integra en este paraje, considerado como “una zona de la provincia de Málaga que reúne unos valores naturales muy importantes faunísticos, geológicos y botánicos”.

La infraestructura atraviesa “la garganta que ha excavado a lo largo de millones de años el río Guadalhorce” y ofrece un recorrido “muy cómodo”, con las pasarelas colgadas como principal atractivo desde las que se puede observar todo el entorno, ha subrayado Haro.

“Desde el punto de vista faunístico tenemos la suerte de que la gente es muy respetuosa con el recorrido y estamos comprobando que no está afectando a la fauna allí existente”.

De hecho, el buitre leonado, del que hay 50 parejas nidificantes, “sigue con sus nidos sin problemas y con su trayectoria normal”, ha asegurado.

Aves emblemáticas

El Caminito del Rey es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que es habitual ver volar al águila real, al águila perdicera o al halcón peregrino, “unas rapaces rupícolas muy abundantes”, que son fáciles de diferenciar por los visitantes durante todo el recorrido.

En la ribera del río Guadalhorce se encuentran especies como “el mirlo acuático, el treparriscos en invierno y todas las típicas del matorral mediterráneo como zorzales, petirrojos y currucas”, según Haro.

Caminito del Rey

Tres jabalíes caminan junto al recorrido del Caminito del Rey. EFE/Daniel Pérez

Mamíferos representativos

También usan las pasarelas mamíferos “muy representativos como la cabra montés, con una población bastante buena” y que antes de comenzar el primer turno de visitas a primera hora de la mañana presentan gran actividad en las pasarelas del Caminito del Rey y su entorno, para luego dejar paso a los visitantes humanos.

“Por supuesto está el jabalí, que está muy extendido por aquí, también figuran el tejón, la garduña y la gineta, que son todos habituales de las zonas montañosas”, ha admitido Haro, que ha señalado que también hay presencia de anfibios tan importantes como el “sapillo pintojo, una especie singular vulnerable catalogada que está dentro del mismo recorrido”.

caminito del rey

El Caminito del Rey. Ardales (Málaga). EFE/Daniel Pérez

El Caminito del Rey

En el propio Caminito del Rey, que es junto a su entorno candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, también se han realizado infraestructuras para “favorecer las colonias de murciélagos” como dos pequeños túneles que solo son utilizados por el público ante situaciones meteorológicas adversas y con las indicaciones de los responsables.

Haro ha reconocido que en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se está realizando “un seguimiento y se están eliminando especies exóticas” a través de 3 o 4 actuaciones realizadas “para eliminar eucaliptos” para que así aparezcan “los propios árboles del entorno” y naturalizarlo ya que “lo más importante es la conservación del paraje y de su fauna”.

El Caminito del Rey, que recibe diariamente a más de mil personas, cuenta con otros visitantes que, al despuntar el alba y fuera del horario habitual, pasean cómodamente por las pasarelas colgantes para disfrutar del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes como otros turistas más. EFE

*Isabel Díaz




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid