ÁGUILAS PESCADORAS

Ejemplar de águila pescadora en el Paraje Marismas del Odiel de Huelva. EFE/IVÁN QUINTERO

ESPACIOS NATURALES

Hito reproductor del águila pescadora en las Marismas del Odiel (Huelva), a golpe de click

Publicado por: generico 22 de mayo, 2020 Huelva

Laura Ramírez.- EFEverde.- El Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), uno de los principales humedales de Europa, lleva a gala el haber servido para recuperar el águila pescadora como especie reproductora, desaparecida en los años 80 de la península ibérica, un hito que ahora puede conocerse y seguirse a golpe de click.

Y es que la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha habilitado en el marco del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, una ruta virtual de este espacio protegido que permite disfrutar de uno de los ecosistemas de marismas más vivos de Andalucía, que presume también de contar con una de las mayores colonias de cría de espátulas de toda Europa.

A golpe de click

Comienza en el centro de visitantes Anastasio Senra y concluye en el mirador situado frente a la Isla de Enmedio, desde el que es posible divisar el águila pescadora, especialmente en época de reproducción.

Buena parte del recorrido por este espacio natural se dedica a dar a conocer esta especie, catalogada "vulnerable" por la normativa de flora y fauna y su proyecto de reintroducción como especie nidificante, puesto en marcha en 2004 por la Junta de Andalucía con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, la Fundación Migres y, posteriormente Cepsa.

Para la reintroducción se basaron en la técnica de 'hacking', por la que pollos, traídos del norte de Europa, se criaban en semilibertad hasta que pudieran volar evitando en todo momento la presencia humana.

Primera reproducción en el año 2009

Según los datos facilitados a EFE por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, gracias a este proyecto se produjo la primera reproducción en este espacio en el año 2009 y desde entonces y hasta el año 2019 se han conseguido 87 ejemplares nacidos en Huelva.

A ellos hay que añadir los que vuelen este 2020, un año en el que ha habido 8 nidos con actividad reproductiva, de los cuales se mantienen viables seis, número máximo con éxito que hasta ahora se ha podido conseguir en la provincia onubense.

De esos nidos, cinco se sitúan en el Paraje Natural Marismas del Odiel -han eclosionado los pollos en tres de ellos y los otros dos están incubando)- y el sexto en el embalse del río Piedras.

Este año se cuenta con una novedad importante, la reproducción en el nido situado frente al Mirador del Sendero Calatilla Bacuta, lo cual es un éxito para la conservación, pero también para el uso público y la educación.

El recorrido virtual permite, además de conocer información sobre la especie, contemplar el nido ubicado en la plataforma diseñada y levantada en la Isla de Enmedio para mejorar la conservación de la especie, algo que antes sólo podía hacerse visitando el paraje.

[box type="shadow" ]La labor de recuperación realizada en este espacio posibilita que ha día de hoy el 24 % de la población invernante de águila pescadora en la Península Ibérica se encuentre en esta Reserva de la Biosfera y su entorno, según el último censo anual.[/box]

Asimismo, la experiencia acumulada ha hecho que desde Marismas del Odiel se colabore con distintos proyectos de reintroducción nacionales e internacionales, al ser un modelo referente con implementación de medidas activas de conservación (torretas de reproducción, posaderos, vigilancia y seguimientos o colaboraciones privadas).

En la actualidad la Junta de Andalucía colabora con la Generalitat Valenciana en un proyecto incipiente en esta comunidad autónoma. EFEverde

 


Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo