DOÑANA ÁGUILA IMPERIAL

Ecologistas denuncian la muerte de tres águilas imperiales en Doñana

  • No es lógico que fallezcan tres animales prácticamente al mismo tiempo y en pleno corazón de Doñana, señala la organización

Ecologistas denuncian la muerte de tres águilas imperiales en Doñana Un ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila Adalberti). EFE/Junta de Andalucía

EFEverde.- Organizaciones ecologistas han denunciado hoy la muerte de tres ejemplares de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, en un radio de un kilómetro en el Espacio Natural de Doñana.

En declaraciones a Efe, Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha informado de que los cadáveres fueron encontrados ayer en la zona conocida como Raya o Mancha del Vinagre.

Por el momento, ha indicado Romero, “se desconocen las causas que han podido provocar la muerte a estos animales, si bien, el caso es cuanto menos anormal o atípico, ya que no es lógico que fallezcan tres animales prácticamente al mismo tiempo y en pleno corazón de Doñana”.

Los cadáveres han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

Romero ha recordado que en Doñana en los años noventa la población de águila imperial ibérica descendió en torno al 50 % como consecuencia de los disparos y electrocutados.

Los últimos censos arrojaron un total de once parejas reproductoras -diez tras estas muertes- las cuales criaron todas en el 2014, lo que dio lugar al nacimiento de ocho pollos.

En este mismo sentido, la organización SEO/BirdLife ha reclamado a la Junta de Andalucía actuaciones “urgentes” sobre la especie en Doñana porque este espacio “pierde en un único día un territorio y tres individuos reproductores, lo que representa un gravísimo paso atrás para la conservación de esta especie en peligro de extinción”.

Según Carlos Dávila, Técnico de SEO/BirdLife en Doñana “aunque es necesario esperar a los resultados del CAD, la aparición simultánea de tres cadáveres en un mismo territorio, dos de ellos debajo de su posadero, señalan una alta posibilidad de muerte por envenenamiento”. EFEverde




Secciones: