GRAZALEMA CONTAMINACIÓN

EA: Las aguas subterráneas de Grazalema contienen glifosato

Las aguas subterráneas de Grazalema contienen glifosato. EFE/EeA

Las aguas subterráneas del Parque Natural Sierra de Grazalema, que sirven para abastecer de agua potable a los municipios de la zona, tienen una contaminación generalizada por glifosato, según un estudio de Ecologistas en Acción.

Ecologistas ha informado hoy en un comunicado que el pasado mes de agosto realizó un estudio sobre la situación de contaminación por el herbicida glifosato de las aguas superficiales (arroyos, ríos y embalses) del Parque Natural Sierra de Grazalema en base a las analíticas de los años 2017 y 2018 realizadas por la anterior Consejería de Medio Ambiente.

Estas analíticas, proporcionadas a Ecologistas en Acción por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), concluyen que “la contaminación por glifosato en las aguas de este parque era generalizada”.

Por ello Ecologistas en Acción “se reafirma en su demanda de que se prohíba de una vez el uso del glifosato en todo el parque natural” y propone que las administraciones públicas dejen de utilizar inmediatamente este herbicida en fumigaciones de cunetas de carreteras y demás espacios públicos.

Ríos Ubrique y Guadiaro

Ecologistas en Acción califica de “muy preocupante la contaminación, especialmente continuada en el tiempo, del río Ubrique y del río Guadiaro.

El máximo de contaminación por glifosato de las aguas subterráneas del parque natural se ha detectado en la Fuente de los Nueve Caños en Ubrique, siendo este de 1,07 g/l, un valor más de diez veces superior al que establecen las directivas europeas.

En más de la mitad de los manantiales o sondeos en los que se realizan análisis de glifosato en el parque natural se ha detectado glifosato, apunta Ecologistas en Acción.

En seis de los ochos puntos en los que no se detecta glifosato “sólo se han hecho uno o dos análisis en todos estos años” por lo que son controles “totalmente insuficientes para detectar la presencia” de esta sustancia. EFEverde

 

Te puede interesar:

Unidas Podemos reclama la prohibición del glifosato

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com