Recogen muestras de aguas residuales para ver evolución de la pandemia

CORNAVIRUS PANDEMIA

Empiezan a recoger muestras de aguas residuales en Valencia para ver la evolución de la pandemia

Recurso de archivo. EFE/J.J. Guillén

La recogida de muestras de aguas residuales para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia del coronavirus y ayudar a adelantarse a un posible rebrote se ha iniciado en veinticuatro puntos de la ciudad de Valencia y sus pueblos.

Rastros genéticos de la COVID-19

La concejala del Ciclo Integral del Agua de Valencia, Elisa Valía, ha informado de la puesta en marcha de esta herramienta pionera para detectar de forma temprana rastros genéticos de la COVID-19 en tanto en alcantarillas como en la entrada de depuradoras, según un comunicado del Ayuntamiento.

“Se trata de la recogida de muestras de agua en diferentes zonas de Valencia a través de la herramienta GoAnalytics desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, ha recordado Valía, que ha incidido en que ayudará a “anticiparse a un posible rebrote”.

El sistema se implanta, según Valía, “a través de la sectorización en 24 zonas de la ciudad, en los cuales se toma una muestra representativa, exclusivamente, en cada uno de los sectores”, lo que permitirá saber “a qué zona corresponde cada uno de los resultados de las muestras”.

“Ante un aumento de concentración del genoma del coronavirus podemos saber dónde se localiza, lo que nos permite una mejor gobernanza y la toma de decisiones en base a datos que se recogen de forma sistemática”, ha apuntado.

Comportamiento de la pandemia

El sistema SARS-GoAnalytics permite monitorizar cómo se está comportando la pandemia en las entradas de las depuradoras donde vierten zonas de población y determina cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua.

Valía ha señalado que con este estudio se incluyen datos de las personas asintomáticas, que “son el reto fundamental en la gestión de esta crisis, ya que la ausencia de esta información ha supuesto un reto importante, al suponer un vector de contagio sin identificación”.

Gracias al análisis de las aguas residuales “se distinguirá entre contagiados y no contagiados, lo que aporta una información de mucho valor y utilidad”, ha subrayado Valía.

El coronavirus, han explicado las fuentes, deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de las personas infectadas durante 20 días y es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente no tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático.

Según ha indicado, “los tres primeros análisis nos van a servir para definir la situación de partida“, cuya metodología se basa en detectar aumentos y reducciones en la concentración del genoma del coronavirus y por tanto, “se harán con referencia a lo que determinemos en esta primera semana”.

Este seguimiento favorecerá la toma de decisiones y una mejor gobernanza, fundamentalmente, en cuanto a la priorización y movilización de recursos municipales.

“Tenemos ahora mismo movilizados una gran cantidad de recursos municipales y esta herramienta permitirá reaccionar de manera rápida y segura para atender la ciudadanía, en coordinación con la Generalitat”, ha concluido. EFEverde

 





Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com