DEPURACIÓN AGUAS

El Gobierno informará mañana de la multa millonaria por la mala depuración de aguas residuales

El Gobierno informará mañana de la multa millonaria por la mala depuración de aguas residuales Proceso de depuración de aguas residuales. EFE/Alberto jiménez

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comparecerá mañana en el Congreso para explicar las causas y las consecuencias de la multa millonaria que el Tribunal de Justicia de la UE ha impuesto a España por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales.

Morán comparecerá ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja cinco meses después de que se conociera la sanción impuesta por el Tribunal europeo de Justicia.

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo condena a España a abonar a la Comisión Europea una multa coercitiva de 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y una suma de 12 millones de euros por el retraso en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de nueve aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes.

Los núcleos afectados en el procedimiento son: siete en Andalucía (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas y Tarifa), una en Asturias (Gijón Este) y una en Canarias (Valle de Güimar).

El Gobierno ha asumido que deberá hacer frente a la sanción, ya que se han agotado todos los plazos, pero el Ministerio para la Transición Ecológica ha observado que el 99 % de las aglomeraciones urbanas del país cumplen ya adecuadamente con los requisitos europeos de saneamiento y depuración.

El Ministerio que dirige Teresa Ribera tiene previsto además activar un Plan Nacional de Depuración Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) para asegurar la correcta depuración de las aguas residuales en unas 500 aglomeraciones españolas con más de 2.000 habitantes. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com