UE MEDIOAMBIENTE

La CE abre expediente a España y otros 8 países por no informar en plazo de cómo protegen sus aguas marinas

El Gobierno negocia con más de treinta organizaciones la protección del mar. Recurso de archivo. EFE

La Comisión Europea (CE) abrió este jueves un expediente a España y a otros ocho países por no haber enviado todavía sus evaluaciones sobre cómo protegen sus aguas marinas y gestionan de forma sostenible los recursos de este entorno, algo que debían haber hecho antes del 15 de octubre de 2018.

Los países a los que la Comisión abrió expediente por no cumplir con esta obligación que recogen las normas europeas son, junto a España, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Lituania, Malta, Eslovenia y el Reino Unido.

“La directiva aporta un marco completo para proteger los mares y océanos de la UE y asegura que sus recursos son gestionados de forma sostenible”, señala la CE en un comunicado, en el que recuerda que los Estados miembros se comprometieron en junio de 2008 a hacer una revisión del estado de las aguas marinas.

Fuera de plazo

Esta evaluación incluye también aspectos como el impacto de las actividades humanas en este entorno o sus metas medioambientales.

Ya que ninguno de estos nueve países envió el informe antes del 15 de octubre del pasado año, la Comisión abre estos expedientes a través de una carta de emplazamiento, que puede llevar a un dictamen motivado si el país no actúa en un plazo de dos meses y, en última instancia, acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE. EFEverde

Te puede interesar:

Noticias ambientales sobre la Red Natura 2000 marina en España

España logra aumentar al 12 % la superficie marina protegida

Los cetáceos tienen ya su propia área marina protegida en el Mediterráneo

El daño ambiental se amplía a las aguas marinas




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com