CORONAVIRUS PANDEMIA

Orden garantiza el suministro de agua durante la crisis de Covid-19

Grifo de agua potable. EFE/EPA/KOEN VAN WEEL/Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden por la que el Gobierno garantiza los servicios de agua de consumo humano y saneamiento de aguas residuales y que considera a las empresas como operadores esenciales en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Según esta orden, de 22 de marzo, se busca evitar probables problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad e higiene tanto en el suministro de agua como en los servicios de saneamiento de aguas residuales urbanas.

Garantizar el suministro de agua y saneamiento

Las medidas incluidas en esta orden estarán vigentes mientras dure el estado de alarma sanitaria y corresponde a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dictar las órdenes interpretativas que sean necesarias para garantizar la eficacia de la misma.

Se dispone, además, que se consideren operadores de servicios esenciales a todas las entidades, públicas y privadas, que prestan o contribuyen a prestar el servicio de abastecimiento de agua para consumo humano.

Igualmente a los laboratorios de ensayo que realicen actividades en relación con el tratamiento del agua para el consumo humano o en el ámbito del saneamiento o depuración de aguas residuales urbanas, tendrán la consideración de operadores de servicios esenciales con los efectos recogidos en el artículo 18.2 del real decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El objetivo es garantizar las condiciones de calidad exigidas en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, sobre el tratamiento del agua en su estado natural para el consumo humano, así como realizar los procesos adecuados en el tratamiento para depurar las aguas residuales urbanas con las mejores condiciones de calidad.

Operadores de servicios esenciales

Se velará para que los considerados como operadores de servicios esenciales dispongan de los productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar que puedan llevar a efecto su labor con las máximas garantías de éxito.

La orden recoge que “en la medida de lo posible”, accederán al aprovisionamiento de productos y materiales higiénicos necesarios para prestar el servicio, entre ellos, geles hidroalcohólicos, bactericidas, líquidos desinfectantes, mascarillas, trajes desechables de protección, así como guantes de nitrilo desechables, o similares y otros medios y productos asimilables utilizados para el tratamiento del agua.

El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, con una serie de medidas urgentes extraordinarias destinadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, entre las que se contempla garantizar la prestación de todos los servicios ordinarios y extraordinarios. EFEverde

Te puede interesar:

El sector del agua urbana recuerda su “enorme valor” ante su Día Mundial




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com