CRISIS CLIMÁTICA

Agua, renovables y más arbolado incrementarán el confort climático en Sevilla

Lourdes Uquillas / Sevilla, 17 dic (EFE).- Agua, energías renovables y aumento del arbolado son los elementos que se utilizarán para lograr confort climático en el centro de Sevilla, donde el Ayuntamiento ensaya la adaptación al cambio climático y la reducción de temperaturas en diferentes estancias en el marco de un proyecto de la UE.

Con las obras en marcha, el ingeniero de la Empresa Metropolitana de Saneamiento y Abastecimiento de Sevilla, S.A. (Emasesa), Juan Luis López Martínez, explica que el proyecto climático surgió a partir de una necesidad, la de renovar las redes de saneamiento y de abastecimiento que estaban muy deterioradas.

Aprovechando esas obras se planteó una iniciativa de adaptación climática urbana y de ahí surgió la presentación a Europa del proyecto LIFE Watercool.

Se trata de una iniciativa demostrativa, cofinanciada por la Unión Europea, que se implementa en el marco del plan de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja-Ciudad Saludable y calles aledañas con el fin de mejorar el confort climático y ensayar técnicas extrapolables a otras urbes.

LIFE Watercool tiene varios objetivos, detalla López Martínez, “el que más compete a Emasesa” es el de la gestión de pluviales, es decir, la gestión en torno al 80 % de las aguas de lluvia mediante los sistemas urbanos de desarrollo sostenible (SUDS).

“Recogemos el agua con pavimentos permeables y mediante capas de grava se filtra a través de unos pozos de infiltración”, algo que resulta “más eficiente que como se hace de manera tradicional”.

“Los pozos de infiltración reintegran el agua al nivel freático”, y con ello, se busca “devolver un ámbito que ya es urbano a un estado previo a la urbanización, es decir, se vuelve a hacer el terreno permeable, que es su estado natural”.

Además, el agua juega un papel clave en la creación de “estancias de confort climático” y reducción de temperaturas que se consigue a través de “la implantación de arbolado y de la creación de tres prototipos que van a ayudar a crear un microclima en otras tantas zonas del ámbito del proyecto”.

Se ha elegido una parada de autobús, el colegio Arias Montano y la plaza delante del centro de educación donde se instalarán los prototipos diseñados por ingenieros de la Universidad de Sevilla, que, conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital andaluza, implementarán esa parte del proyecto, detalla el experto.

Aparte de eso, se prevé lograr una reducción de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes en el aire, como los óxidos de nitrógeno, a través de unos tratamientos fotocatalíticos en el pavimento que permiten su absorción.

La avenida de la Cruz Roja “se peatonalizará por completo” manteniendo un carril bici, que es un vial principal que también servirá para dar servicio tanto a los garajes como al hospital de la Cruz Roja -que se encuentra en esta calle-, para satisfacer los suministros, el tránsito de ambulancias, bomberos, servicios de limpieza, “todo ese tráfico restringido se mantiene a lo largo de esta avenida”, señala López Martínez.

El aumento de arbolado -junto al ya existente- y el incremento de la zona de sombra “es fundamental para generar una cobertura que evite que la radiación solar llegue al suelo, no se calienten los pavimentos, genere una sensación de frescor y una reducción de temperaturas”.

Las energías renovables y el uso del agua resultan clave en el funcionamiento del conjunto mediante sistemas bioclimáticos para enfriar el agua y su almacenamiento en unos aljibes de 25 metros cúbicos cada uno, a partir de los cuales generar aire frío y una reducción de temperatura.

La iniciativa de Sevilla busca además ser replicable en otras zonas de la ciudad y en urbes con problemas de “incremento de temperaturas extremas como el que estamos sufriendo en Sevilla, porque esto se puede dar en cualquier otra latitud”, concluye López Martínez. EFE
lul/cc

 

Sobre LIFE18 CCA/ES/001122 de la UE

Concepto sistémico eficiente del agua para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life y coordinado por Emasesa tiene por objeto: desarrollar y probar soluciones innovadoras para hacer frente a las altas temperaturas, tanto en exteriores como en interiores, y con escorrentía temporal de agua y situaciones de sequía en un entorno urbano sujeto al cambio climático.

Socios: AltenAgenciaEFE (@efeverde), Ayuntamiento de SevillaUniversidad de Sevilla

El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones  de sus autores. La Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de esta información

 

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com