PRECIPITACIÓN NIEVE

El agua aportada por las nevadas este invierno se redujo un 20 por ciento

El agua aportada por las nevadas este invierno se redujo un 20 por ciento Nieve en las inmediaciones del embalse de Cuber. EFE / MONTSERRAT T DIEZ

El volumen de agua aportada por las nevadas se ha reducido un 20 por ciento durante el invierno meteorológico -de diciembre a febrero- con respecto al mismo periodo del año pasado y se ha situado en la mitad de la media de los últimos cinco años.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la evolución del volumen de agua en forma de nieve disminuyó “drásticamente” durante la última semana de febrero, incluso se llegó a reducir en más del 50 por ciento en algunas cuencas.

Así, a finales de febrero de 2018, las reservas se situaban en 3.900 hectómetros cúbicos (Hm3) mientras que este año apenas han alcanzado los 1.500 Hm3.

La nieve apareció más pronto de lo habitual

Entre las posibles causas, la Aemet señala que la nieve apareció más pronto de lo habitual, y de hecho se adelantó una semana -la última de octubre- respecto a la media nacional de los últimos cinco años, cuando las primeras nevadas suelen darse la primera semana de noviembre.

Pero, pese a su prontitud, no se registraron grandes nevadas hasta la segunda quincena del mes de enero, con lo que el volumen de agua en forma de nieve no ha alcanzado el 40 por ciento de la reserva nacional adquirida el año pasado al término de la estación.

Además, el mes de febrero ha sido calificado como el más seco del siglo XXI y no ha ayudado a remontar las reservas, explica la Aemet, que añade que el episodio cálido ocurrido del 21 al 28 de febrero, en el que se batieron 18 marcas locales vinculadas a temperaturas máximas, ha sido el responsable de que volumen de agua en forma de nieve se redujera aún más en tan solo una semana.

Este hecho, provocó la reducción del volumen del agua en más del 50 por ciento en las cuencas del Miño-Sil y del Tajo. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com