RESERVA AGUA

El agua embalsada aumenta en más de 1.200 hm3 tras las últimas lluvias y el deshielo

Mapa de la reserva de agua en la península ibérica. MITECO/EFE.

RESERVA AGUA

Madrid, 27 ene (EFE).- Tras el deshielo y el paso de numerosas borrascas, los embalses peninsulares han aumentando un total de 1.203 hectómetros cúbicos, es decir, el 2,2 por ciento de su capacidad total, almacenando en la actualidad 29.160 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A pesar de este incremento, la reserva de agua continúa por debajo de la registrada el pasado año en estas mismas fechas, y pierde casi 5.000 hectómetros cúbicos con respecto a la media de los últimos diez años (34.083 hm3).

Del total de las 16 cuencas hidrográficas existentes, solo 5 -Guadiana, Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Cuenca Mediterránea andaluza y Segura- se sitúan por debajo del 50 por ciento de su capacidad; en el lado contrario, las cuencas internas del País Vasco y la del Cantábrico oriental son la que más acumulan.

Durante la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se recogido en santiago de Compostela con 162,3 litros por metro cuadrado. EFEverde.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com