EL SALVADOR CONSTITUCIÓN

ONG reclaman incluir el derecho al agua en la reforma a la Constitución salvadoreña

Manifestación contra la privatización del agua en San Salvador. EFE/Armando Escobar/ARCHIVO

Un grupo de ong de El Salvador señaló este miércoles que la propuesta de reformas a la Constitución no incluye el derecho humano al agua y urgió a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, ratificar dicho derecho.

Derecho al agua

La legislatura 2018-2021 aprobó un cambio a la Carta Magna salvadoreña para declarar el derecho humano al agua. Sin embargo, la actual Asamblea Legislativa no ha ratificado dicha decisión, por lo que el tema ha quedado en el aire.

Manifestación contra la privatización del agua en San Salvador (El Salvador). EFE/Armando Escobar/ARCHIVO

Las entidades no gubernamentales, que promueven una campaña de ratificación a reformas constitucionales para declarar el derecho humano al agua y a la alimentación -derechos recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas-, indicaron en un comunicado que la propuesta, que será presentada el 15 de septiembre, no incluye la reforma al artículo 2 de la Constitución.

Explicaron que la reforma aprobada por la pasada legislativa incluía el tema del agua en el artículo 2 de la carta magna para darle “una condición de derecho relacionado a la vida”.

No obstante, apuntaron que dicho cambio no está incluido en la propuesta de reformas a la Constitución elaborada por un equipo encabezado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

Las oenegés advirtieron que si se aprueba el pliego de reformas constitucionales “tal y como están”, se tendrá un “contenido muy débil y se creará un problema mayor con el tiempo”.

Sequía y estrés hídrico 

De acuerdo con la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

Además, los expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró este miércoles que la propuesta de reformas a la Constitución que entregará al presidente Nayib Bukele sí incluye el reconocimiento del derecho humano al agua y al aire puro.

“Hemos incorporado derechos relativos a la protección del medio ambiente, derechos relativos al agua, alimentación, del aire puro. Es decir, todo aquello que indica mantener un hábitat armónico en el que el ser humano interactúe con la naturaleza”, dijo Ulloa en rueda de prensa sin precisar los artículos.

La declaración de Ulloa se produjo después de reunirse con representantes de diversas universidades, a quienes se expuso el anteproyecto.

Reforma de la Constitución

Ulloa encabeza un grupo de abogados que preparó el anteproyecto de reformas constitucionales por designación de Bukele y se espera que este sea entregado oficialmente al mandatario el 15 de septiembre, en el marco del bicentenario de la independencia centroamericana.

El presidente salvadoreño, de acuerdo con la Constitución, no posee la facultad de introducir a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma, sino que deben ser al menos 10 diputados quienes la presenten.

Los partidos oficialistas poseen 64 votos de los 84 diputados, suficientes para presentar el anteproyecto y aprobarlo en esta legislatura.

Un grupo de organizaciones sociales criticó el proceso para la elaboración de este paquete de reformas constitucionales.

“El anteproyecto de reforma constitucional se preparó con poca transparencia y sin una verdadera participación de la sociedad”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

En el anteproyecto se propone la incorporación del referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato, además de ampliar el periodo presidencial a 6 años, cuando actualmente es de 5 años.

Por otra parte, establece que la reelección presidencial se puede dar con un período de por medio y no de dos, como lo establece la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

“La jurisprudencia constitucional ya estableció que el tiempo de espera para la reelección presidencial no puede reducirse de dos a un periodo después de terminar el primer periodo para ejercer la Presidencia. El Gobierno pretende modificar esa cláusula pétrea”, apuntaron las organizaciones. EFEverde

 

Te puede interesar:

La defensa indígena de la tierra es garante de la defensa del medio ambiente

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com