AGUA DEPURACIÓN

Agua regenerada que da vida al “paraíso” de El Clot del Galvany

  • La depuradora permite la conservación de un espacio natural rico en especies, desde la cerceta pardilla hasta la tortuga leprosa, entre otras.

Agua regenerada que da vida al Ejemplar de cerceta pardilla en imagen facilitada por SEO-BirdLife. EFE/Juan Carlos Atienza

Efeverde (Antonio Martín).- Más de medio hectómetro cúbico de agua regenerada de una depuradora de Aigües d'Elx garantiza la supervivencia del paraje natural de El Clot del Galvany, un auténtico "paraíso" para las aves junto al Mediterráneo pese a que está casi escondido entre urbanizaciones de Elche y Santa Pola.

Este ejemplo de colaboración en el aprovechamiento de las aguas regeneradas a nivel terciario para abastecer las charcas y la cubierta vegetal del paraje natural ilicitano es una rara avis a exportar.

La depuradora de Aigües d’Elx, empresa participada por Hidraqua y el ayuntamiento de Elche, que hace posible que haya una lámina de agua todo el año se ubica en Arenales del Sol y la inmensa mayoría de sus excedentes son aprovechados para el paraje, mientras que otra pequeña parte se dirige a algunos campos de cultivo de los alrededores, principalmente de alfalfa y cítricos.

Una vez recuperada la calidad mediante un proceso con el uso de bioreactores de membranas, el agua llega diariamente al paraje natural entre la medianoche y las 8 horas a través de unas bombas sumergidas.

El director de Producción de Aigües d’Elx, Carlos Peiró, ha afirmado a Efe que esta función de la depuradora de “reintegrar” al medio ambiente un recurso tan valioso supone una “importante función medioambiental”, y además con una calidad “excelente” ya que se cumplen unos parámetros de calidad más estrictos de lo habitual.

Se da la circunstancia, además, que en los meses de verano hay “más disponibilidad de agua” como consecuencia de la mayor ocupación de las urbanizaciones cercanas, lo que compensa ampliamente el proceso de máxima evaporación por el calor, según el director del espacio y biólogo municipal de Elche, Juan Carlos Aranda.

La planta depuradora de Arenales del Sol es la encargada de tratar las aguas usadas de las pedanías ilicitanas de Torrellano, El Altet, Arenales, Perleta, Valverde y Balsares y también del parque industrial, entre otros puntos.

Aranda ha incidido en que este agua recuperada es indispensable para el Clot del Galvany porque, debido a las condiciones climatológicas de sequía, de otro modo las charcas se acabarían secando.

Fauna valiosa

Pese a ubicarse entre zonas urbanizadas, el Clot del Galvany alberga algunas de las especies de aves más valiosas de la península Ibérica, como la cerceta pardilla (sobreviven muy pocos ejemplares) y la malvasía cabeciblanca, ambas especialmente protegidas por estar en peligro de extinción.

También destacan las cigüeñelas, la focha, el pato colorado o el azulón, las gallinetas o ejemplares de la tortuga leprosa, entre otras muchas.

El valor del Clot del Galvany no se reduce al aspecto ornitológico ya que hay anfibios, reptiles (culebras y tortugas principalmente), pequeños mamíferos (jinetas, liebres zorros y jabalíes) y una gran variedad de insectos así como numerosas especies de flora.

Se trata de un espacio dunar combinado con loma mediterránea y saladares (cercano al Lugar de Interés Comunitario -LIC- de Tabarca) que también alberga restos de la época romana, concretamente una granja de entre el siglo I antes de Cristo y el IV d.C., y otros vestigios posteriores, como una ermita del XVII y media docena de búnker, trincheras y nidos de ametralladora de la Guerra Civil.

El Clot también tiene un valioso aspecto didáctico, y cuenta con Aula de la Naturaleza dirigido especialmente a los más pequeños con el fin de implicarles en los usos sostenibles y en la importancia de la biodiversidad (visitas guiadas concertadas incluidas), así como un vivero con ejemplares arbóreos autóctonos.

El pasado año dicha aula atendió un total de 9.579 visitantes.

ams




Secciones: