La ciudad chilena de Osorno recupera su suministro de agua

CHILE AGUA

La ciudad chilena de Osorno recupera su suministro de agua tras 10 días

La ciudad chilena de Osorno recupera su suministro de agua tras 10 días La ciudad de Osorno recupera su suministro de agua/Imagen de ARCHIVO/EFE/ANDY RAIN

La ciudad chilena de Osorno, situada en el sur del país, recuperó el fin de semana en la mañana el servicio de agua potable cortado durante 10 días y por el que se vieron afectadas más de 200.000 personas, debido a un vertido de 1.100 litros de petróleo en la planta distribuidora de la ciudad.

De esta manera se pone fin a un fallo que ha supuesto un “antes y un después” en la historia sanitaria chilena, según palabras del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, donde se encuentra la localidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó a través de Twitter que se mantendrá el “Sistema de Emergencia operativo y la alerta sanitaria vigente” por precaución, al tiempo que añadió que se le aplicará a la empresa concesionaria, Essal, “las mayores sanciones según la ley”.

Acuerdo de compensación a las familias

“Ya iniciamos (…) la búsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por Essal. Si las partes no logran acuerdo iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación por el daño causado”, apuntilló Piñera en otra publicación.

En este sentido, el presidente de Essal, Guillermo Pickering, pidió disculpas públicamente tanto por el vertido como por la mala gestión de la crisis por parte de la empresa, que anunció en varias ocasiones y de manera fallida el restablecimiento del servicio.

“Quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal. En términos prácticos, esas disculpas se van a traducir en una serie de cosas. La primera, que vamos a pagar las compensaciones que corresponda”, explicó Pickering en un comunicado.

Riesgo de problema sanitario 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó en una entrevista en el Canal 13 que las reacciones por parte de la empresa fueron “tardías y equivocadas” ya que se dijeron “medias verdades” y hubo “200.000 personas en riesgo de tener un problema sanitario de proporciones”.

Al ser preguntado por la retirada de la concesión a Essal, Moreno indicó que la Superintendencia de Servicio Sanitarios ya “está investigando lo ocurrido” en base a la ley que establece “cuáles son las causales a considerar, las faltas y multas causales de la caducidad”.

A lo que añadió que el Gobierno debe “sacar lecciones y aprendizajes” de las tareas que realizan las empresas sanitarias, lo que permitirá “tener una legislación más robusta y adecuada a los tiempos que estamos viviendo”. EFEverde

Te puede interesar:

Santiago de Chile en tercera preemergencia del año por mala calidad del aire




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com