ENERGÍAS RENOVABLES

Ecologistas piden al Gobierno que reduzca apoyo a agrocombustibles “dañinos”

  • Estas tres organizaciones consideran que España “podría ser sancionada por la Comisión Europea por no aplicar los criterios de sostenibilidad”.

Ecologistas piden al Gobierno que reduzca apoyo a agrocombustibles Biodiesel usando pipas de girasol. EFE/Iván Franco

EFEverde.- Las organizaciones Coalición Clima, Coordinadora de ONGD-España y Plataforma Rural han pedido al Gobierno que "cese sus políticas de apoyo a los agrocombustibles más impactantes y dañinos, incompatibles con el respeto" al medio ambiente.

Estas tres organizaciones consideran que España podría ser sancionada por la Comisión Europea por no aplicar los criterios de sostenibilidad en los biocarburantes recogidos en la directiva de energías renovables, según un comunicado remitido hoy por la Confederación de Ecologistas en Acción.

Esta ong recuerda que los agrocombustibles son biocarburantes producidos con materias primas de origen agrario que a menudo se consideran energías renovables y limpias, cuando en realidad poseen impactos “negativos” sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria y el acceso a recursos como el agua o la tierra.

Por ello, han remitido una carta al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, en la que piden al Estado que desista en sus “posiciones de bloqueo” ante estos tipos de combustibles y busque un acuerdo que “reduzca el uso de aquellos biocarburantes dañinos para el medio ambiente y las comunidades”.

El comunicado alude también a la reunión prevista para mañana martes en Bruselas entre los ministros europeos de Industria y Energía y representantes parlamentarios que “podría ser definitiva”, dentro del bautizado como “triálogo” entre la Comisión Europea, el Europarlamento y el Consejo de la UE.

En opinión de las organizaciones ecologistas, el Gobierno español “está a tiempo de corregir sus posturas respecto a las negociaciones previas, alejarse de las posiciones de los Estados menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y el derecho a la alimentación”.

La actual posición española “da prioridad a la protección de las inversiones” realizadas para la fabricación de agrocombustibles y “no respondió a ninguna planificación o estimación de consumos razonables, ni a la disponibilidad de materias primas autóctonas excedentarias” según la misiva. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com