AGRICULTURA SOSTENIBLE

Expertos abogan por una agricultura sostenible para la justicia ambiental

Un trabajador recoge patatas en el estado de Nuevo León (México). EFE/ Nora Quintanilla

La transformación hacia un modelo agroalimentario que apueste por la sostenibilidad combate problemas actuales como el desperdicio de alimentos, la despoblación del entorno rural, la pérdida de biodiversidad o la crisis climática.

Así lo han expuesto diversos expertos en agricultura sostenible y soberanía alimentaria en una videoconferencia organizada por el equipo de Climate Reality Project España, que ha desarrollado un decálogo con líneas de acción para “un futuro verde”.

La soberanía alimentaria y la agricultura sostenible proporcionan “una serie de herramientas que inducen a un cambio en la producción del sistema agroalimentario”, que hace que sea “más justo y razonable con el medio ambiente”, ha asegurado el miembro del Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología, David Gallar.

Según Gallar, esta mirada integral favorece que haya una transformación para que “la alimentación pase a ser vista como un derecho y una responsabilidad colectiva”, y con el objetivo de que sea “no contaminante”.

“La agroecología se sustenta sobre criterios de cooperación y solidaridad, y pone en evidencia la interdependencia entre los diferentes actores del sistema alimentario y los ecosistemas”, al mismo tiempo que “resulta clave para garantizar su éxito”, ha sostenido la integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Marta Rivera.

Medidas como la introducción de captura de material orgánico, la recuperación de estrategias tradicionales como la rotación de cultivo o la creación de estrategias para mitigar la emergencia climática son “fundamentales” desde “la perspectiva de modelo completo de producción y consumo alimentario sostenible”, ha afirmado Rivera.

Desperdicio alimentario

Este proceso integral ayudaría a combatir problemas como el desperdicio alimentario que supone que entre “el 8 y 10 % de comida producida no vaya a ningún sitio” porque los alimentos “no llegan al punto de consumo por las malas instalaciones de conservación, porque no es rentable recogerlos o porque las familias no los valoran al ser baratos”, ha añadido Rivera.

El responsable de agricultura regenerativa de la asociación Alvelal, Miguel Ángel Gómez, ha destacado que “la agricultura regenerativa va un paso más allá de la sostenible”, ya que pretende “restaurar la fertilidad y el paisaje de forma que sea rentable y sostenible a largo plazo”, para que “se generen oportunidades de negocio” y de esta forma se combata el éxodo rural.

La agricultura debe “potenciar la biodiversidad” para que exista “un equilibrio en la huerta”, ha expuesto la fundadora de la cooperativa Hermisenda, Rosa Pineda, quien ha concluido que “la semilla es la base de la vida”, por lo que es necesario que “no se pierdan variedades de fauna ni de flora”. EFEverde




Secciones: