AGRICULTURA ARAGÓN

Los agricultores aragoneses reciclaron 345.980 kilos de envases en 2020

fertilizantes mar Menor Varios trabajadores agrícolas recolectan patata en una finca. EFE/Marcial Guillén

El Sistema de Recogida de Envases de Fertilizantes y Fitosanitarios de Aragón (Sigfito) ha contabilizado un total de 345.980 kilos de envases agrarios depositados en sus contenedores durante 2020, 36.344 kilos más que un año antes.

Son cifras que ha aportado el Gobierno de Aragón con motivo de la entrega este jueves de los premios Sigfito que reconocen a aquellas empresas del sector agroalimentario que más concienciadas están con el medio ambiente y que han recaído en la empresa Anlabel Agroquímicos de Ernesto Bello de Cariñena (Zaragoza) y en la Cooperativa Agrícola San José de Sádaba (Zaragoza), como puntos que más envases han reciclado.

En la entrega de los galardones el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha puesto en valor el doble carácter medioambiental y agrario del sistema de recogida y ha señalado que “es coherente con las exigencias medio ambientales de la nueva PAC”.

Además, ha destacado el “papel fundamental de las cooperativas en el asesoramiento para llegar a los agricultores” y “la sensibilidad cada vez mayor de los agricultores y la eficacia del sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios” que este año pasado ha ahorrado la emisión de aproximadamente 518.970 kilos de CO2.

Posible gracias a los puntos de recogida

El aumento del reciclaje, según el Gobierno de Aragón, ha sido posible gracias a los 273 puntos de recogida ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios que están al servicio del agricultor aragonés.

El agricultor debe depositar los envases vacíos con el símbolo de Sigfito en estas cooperativas y distribuidoras de productos agrarios, previamente enjuagados y separados por material y solicitar un albarán digital para justificar su cumplimiento con la normativa.

Los premios Sigfito son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente, a los que se suma el programa de fidelización denominado Operación Reciclaje puesto en marcha en 2020 y en el que participan de forma automática todos los agricultores que depositen envases en los puntos y pidan el albarán digital así como los puntos de recogida en función de la cantidad de material que entreguen.

Por cada kilogramo de envase vacío entregado, los participantes acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com