AGRICULTURA SOSTENIBLE

Cooperativas agrícolas piden fondos para proyectos de gestión de residuos

Un trabajador recolecta albaricoques. EFE/Marcial Guillén/ Archivo

La organización Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno ayudas con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ para que sus asociados puedan acometer una cartera de proyectos de economía circular, valorados en 160 millones de euros, centrados en la recogida y tratamiento de residuos.

Fuentes de esta asociación han explicado en un comunicado que, a la espera de su aprobación por parte de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya han avanzado en “alianzas estratégicas” con Repsol, Grupo Fertiberia y Grupo Suez para que participen en ellos.

El objetivo, han explicado, es que las cooperativas puedan cumplir los objetivos de gestión correcta de sus residuos establecidos en la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’.

Su propuesta recoge la creación de “un modelo de gestión cooperativa único en Europa, con la generación de biometano renovable, y de una nueva generación de biofertilizantes, que servirán también para el desarrollo de modelos sostenibles económicamente y generadores de empleo de calidad en el territorio rural”, han indicado.

Transformación de residuos

A nivel medioambiental -han añadido- además de controlar los residuos y evitar las emisiones contaminantes al agua y al aire, este programa busca lograr el secuestro de CO2 y avanzar en la lucha contra la erosión en los suelos agrícolas.

Han precisado que la colaboración con Repsol se centrará en la transformación de residuos ganaderos en bioproductos con menor huella de carbono, como el biometano y los biocarburantes avanzados.

Con Fertiberia han acordado potenciar la producción de biofertilizantes a través de materias primas agroganaderas y agroindustriales para la elaboración de abonos órgano-minerales sólidos y líquidos y abonos orgánicos ecológicos, así como la mejora del digestato o purín.

La colaboración entre las cooperativas y el Grupo Suez podrá abarcar entre otras, el comercio o compraventa de subproductos y residuos, la logística y la gestión de los mismos, la tecnología de biodigestión y purificación, la depuración de aguas, el dimensionamiento y el estudio de viabilidad económica de las instalaciones, entre otras actuaciones. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com