TTIEMPO AGOSTO

Agosto, el undécimo más cálido en España en los últimos 55 años

calor abanico Una mujer con mascarilla y abanico por las calles de Madrid.EFE\Mariscal

Agosto ha sido muy cálido con una temperatura media de 24,7 grados -0,8 grados por encima de la media de este mes-, lo que le convierte en el undécimo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y el noveno del siglo XXI.

Según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este jueves, ha resultado muy caluroso en la mayor parte del este peninsular, Andalucía y en la cornisa cantábrica, y extremadamente cálido en el este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunidad Valenciana.

En el resto del territorio fue predominantemente cálido, resultando normal en áreas del oeste y centro de la península; en las Baleares fue cálido o muy cálido y en las Canarias también muy cálido.

La Agencia de Meteorología señala que desde 2016, todos los meses de agosto en España han resultado ser muy cálidos.

A lo largo del mes se sucedieron episodios cálidos y fríos y durante los dos primeros días continuó la ola de calor que había comenzado el 25 de julio con temperaturas que en Córdoba/ aeropuerto alcanzaron los 43,9 grados el día 1, y en Málaga/aeropuerto 43,7 grados el día 2.

Las temperaturas mínimas también fueron muy elevadas, destacando los 31,8 grados de Melilla/aeropuerto, la noche más calurosa para todo el año en la Ciudad Autónoma desde que hay registros (1971).
Tras unos días más frescos de lo normal, entre el 6 y 10 de agosto se produjo una segunda ola de calor. Posteriormente y con altibajos, las temperaturas siguieron una senda en torno a lo normal para la época, hasta que el día 28 se produjo un importante descenso térmico hasta final de mes, que provocó que las máximas y mínimas fuesen mucho más bajas de las habituales.

En Canarias, destacó el intenso episodio cálido de los días 25-27, en el que la llegada de una masa de aire de origen africana dejó valores muy altos, especialmente en el interior de las islas.
El día 27, el aeropuerto de Tenerife Norte registró una mínima de 29 grados, la más alta para todo el año de la serie histórica, que arrancó en 1941.

LLuvias  desiguales

Respecto a las lluvias, ha sido húmedo, con una precipitación media de 27 litros por metro cuadrado, valor que supera en un 17 % el valor normal de este mes, que es de 23 litros.

La distribución de las precipitaciones fue muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la franja norte peninsular y así, resultó muy húmedo en Galicia, Asturias y norte de León, como consecuencia del paso de frentes asociados a borrascas, inusualmente profundas para tratarse de este mes.
También fue muy húmedo en el suroeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en zonas al sur de Madrid, oeste de Girona y sur de la comunidad valenciana, en estos casos por la presencia de una Dana que produjo chubascos generalizados los días 11 y 12.
Por el contrario, las lluvias no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, provincia de Orense, Ibiza y Canarias, no superándose ni el 25 % del valor normal en extensas áreas de dichas zonas. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com