TIEMPO VERANO

Agosto arranca con más fresco de lo habitual y calor a mitad de semana

VERANO-PLAYAS MALLORCA Vista de la playa de Es Trenc en Mallorca. EFE/Manuel H. De León/ARCHIVO

La primera semana de agosto arranca con temperaturas más frescas de lo habitual para estas fechas y algunas lluvias y tormentas en el este, un ambiente que se irá caldeando a partir del jueves dejando acotadas las precipitaciones al extremo norte peninsular.

Las temperaturas, inusualmente suaves para la época del año, son el resultado de un fin de semana que ha estado marcado por precipitaciones intensas en puntos del norte, centro, este peninsular y Baleares, en ocasiones acompañadas de viento fuerte y granizadas.

El granizo alcanzo más de 3 centímetros de diámetro en Castellón, el mayor desde que empezaron las observaciones en el año 1945, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (aemet), y han añadido que las temperaturas estuvieron el fin de semana entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en los primeros de agosto en amplias zonas de la mitad norte.

Lluvias y tormentas en la mitad oriental

Las previsiones apuntan a que en el día de hoy continuarán las tormentas en la mitad oriental y así este lunes hay anunciada alerta amarilla (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia por lluvias.

Estas lluvias pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en el entorno de los Pirineos, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

Las temperaturas suben hoy en general y bajan en el tercio oriental, pero seguirán siendo frescas para la época y solo se superarán los 32 grados de máxima en el valle del Guadalquivir y en puntos del valle del Tajo.

Mañana martes un frente que entrará por el norte peninsular dará lugar a precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico occidental y mas intensas en entorno de País Vasco, norte de Navarra y Pirineos.

En el Pirineo catalán los chubascos podrán ser localmente fuertes y extenderse a otras zonas de esa comunidad, sur de Aragón y norte de la comunidad valenciana, mientras en el resto del país habrá algunos intervalos de nubes.

Las temperaturas suben en el tercio oriental de modo notable con más de 6 grados respecto a hoy lunes y ya se superarán los 32 grados en el centro, sur peninsular y en Mallorca, pero las madrugadas serán aún frescas y las noches tropicales (las de mínimas de más de 21 grados) sólo se darán en el litoral mediterráneo.

Ambiente estable y más calor a mitad de semana

El miércoles y jueves próximos se espera ambiente estable en general, cielos poco nubosos en la mayor parte del país, nubes y precipitaciones débiles en el extremo norte, más intensas en el País Vasco, norte de Navarra y entorno de los Pirineos y localmente fuertes en el Pirineo catalán, donde irán acompañadas de tormenta. Tampoco se descartan chaparrones vespertinos en el Sistema Ibérico.

Las temperaturas suben en área mediterránea el miércoles y en el resto no tendrán grandes cambios o bajarán ligeramente, pero este día ya tendrán más de 36 grados en valle del Guadalquivir e interior del sureste.

El jueves 5 hará más calor en general y de modo mas notable en el Cantábrico y la cuenca del Ebro, con máximas de unos 35 grados en esa zona, centro y mitad sur y de más de 38 en el valle del Guadalquivir, por lo que los valores ya serán más propios del mes de agosto.

Para los últimos días de semana la Aemet prevé predominio de tiempo estable con nubes y precipitaciones acotadas al extremo norte peninsular y temperaturas sin grandes cambios, pero a partir del sábado los termómetros podrían bajar de nuevo en el oeste peninsular y hacer más calor en el área mediterránea.

En Canarias se esperan vientos alisios buena parte de la semana, más intensos en zonas litorales del sureste y noroeste, e intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de islas mas montañosas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com