AGENTES FORESTALES

Los Agentes Forestales denuncian el retraso de la Ley que regulará su trabajo

Imagen de archivo de una protesta de agentes forestales en Madrid. EFE

La Unidad de Acción de los Agentes Forestales y Medioambientales ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que expresa su malestar por los “inconcebibles retrasos” en la presentación de la Ley básica de este colectivo.

En la misiva, la Unidad de Acción -compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y AEAFMA y la asociación profesional, mayoritarios en el sector- piden a la ministra que mantenga una “reunión aclaratoria” con los representantes de los más de 6.000 agentes distribuidos por España.

El objetivo es reclamar la creación de un marco regulador que garantice las funciones y la seguridad jurídica de este colectivo, que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ve incumplido el compromiso del Gobierno de dotarles de una ley cuyo contenido y plazos desconocen a día de hoy.

Denuncian además que el borrador de la futura Ley se ha elaborado sin la participación de los representantes de los agentes Forestales y Medioambientales y obviando el texto que se presentó en la anterior legislatura y que fue aprobado por el Senado.

Un proyecto de más de una década

En su opinión, en esta ley “se lleva trabajando más de una década” y no llegó a debatirse en el Congreso a causa de la moción de censura contra el PP.

Aseguran que los grupos parlamentarios apoyan la aprobación de esta ley y que en reuniones mantenidas con representantes del Gobierno actual los sindicatos han propuesto que el borrador sea el mismo que el aprobó el Senado la pasada legislatura, ya que es “fruto del consenso” de los agentes y de organizaciones y entidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, afirman que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente les comunicó en marzo pasado la existencia de un nuevo borrador, cuyo contenido desconocen, y les indicó que saldría a información pública en este mes de junio, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

Por ello trasladan a Ribera su “indignación” y le recuerdan que siguen a la espera de conocer el contenido del borrador y los plazos para su tramitación. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com