Agentes ambientales denuncian furtivismo en Doñana

M.AMBIENTE DOÑANA

Agentes ambientales y ecologistas denuncian creciente furtivismo en Doñana

Agentes ambientales y ecologistas denuncian creciente furtivismo en Doñana Imagen de un lince ibérico

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) y destacados ecologistas, como Luis Miguel Domínguez, han denunciado hoy el creciente furtivismo que, en su opinión, se registra en el Espacio Natural de Doñana, que engloba los parques nacional y natural del mismo nombre.

Estas denuncias se producen tras la aparición en varias redes sociales de un vídeo en el que un grupo de presuntos furtivos alardean ante la cámara tras la captura de un gran macho de ciervo en Doñana.

La AAMAA ha lanzado hoy “una llamada de alerta” a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que “trabaje en el refuerzo” de servicios nocturnos realizados por estos agentes en Doñana “debidamente equipados con el material necesario y coordinados, ya que estos son los mejores conocedores del terreno y de la problemática de la caza furtiva, entre otras”.

Esta asociación ha publicado esta petición en su página oficial en internet “ante la difusión en las redes sociales” de un vídeo de octubre de 2014, grabado en Doñana “en el que se observa a un grupo de furtivos posando junto a un ciervo agonizante para hacerse la típica foto del cazador con su presa, presumiendo y jactándose de haber abatido a otros animales, entre ellos un tejón, una especie protegida en Andalucía”.

La AAMAS ha advertido en su comunicado de que “actualmente” los servicios de vigilancia nocturna “no solo en Doñana, sino también en otras provincias donde existe el problema del furtivismo, está muy limitada por parte de la Administración, cuando es evidente que la vigilancia nocturna de estos territorios es un gran arma disuasoria para aquellos que quieren cometer alguna infracción o delito”.

“La difusión de imágenes de este tipo no solo da sensación de impunidad sino que es una burla a la labor que realizan los agentes de la Consejería de Medio Ambiente en la zona en su afán por hacer cumplir la normativa medioambiental”, ha concluido el comunicado.

Por su parte, Luis Miguel Domínguez, ha denunciado hoy en las redes sociales la divulgación de este vídeo y ha deplorado: “¡En Doñana! Con nocturnidad y alevosía furtivos que se graban a si mismos.Impunidad total…”.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com